Gozando mi práctica Rural... una experiencia inolvidable

MI PROYECTO, PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS Y SE SIENTAN A GUSTO DE TRABAJAR.


29 febrero.
Hoy me levante muy dispuesta a ir hacia mi sitio de practica en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL JOSÉ ANTONIO GALÁN en Alto Bonito. Llegamos a la institución, y yo con muchas ansias de conocer a mi maestra tutora y a mis niños con los cuales voy a compartir muchas experiencias maravillosas. 
Me tocó un grado 5°, con la profesora María Doralba Ramírez. Después de que las coordinadoras de practica nos dejaron en la institución, cada una se dirigió hacia su respectivo grupo; y yo por supuesto también. Cuando llegué al aula oh sorpresa, me encontré con varias dificultades en el aula, ya que tienen un salón provisional en la planta de la sección de secundaria, ya que su escuela esta en muy malas condiciones y la tienen que demoler;  pero creo que un maestro de verdad se adapta a cualquier necesidad que se posee en el momento, y no importa el espacio donde se encuentre para enseñar, aunque es vital una muy buena planta física para la motivación de los niños hacia la educacion. Me presente con la maestra, le comente sobre mi proyecto, y luego me presente con los estudiantes y les conté cual era mi proyecto y cuanto mas o menos me iba a quedar con ellos; ellos por su parte,  también se presentaron y se dirigieron hacia mi con mucho respeto y con buenas actitudes para empezar un año nuevo con una nueva practicante. 
Luego me senté con cada uno de ellos, a prestar atención a lo que realizaban y a la explicación de la maestra tutora frente al trabajo de clase. Luego, llego la hora del descanso, y observe de que los estudiantes de todos los grados viven felices en esta institución, todos se conocen con todos al igual con los maestros. 
Todos los maestros de la institución nos dieron la bienvenida cada uno por su parte; hable con cada uno de ellos y me echaron animo a esta profesión y percibí que cada uno de ellos es muy especial, son muy amables y muy unidos, que es lo mas importante y lo fundamental en el área de trabajo en el cual cada persona se encuentre.
Ya después de que observe toda la escuela presentada por dos alumnas mías en cada uno de los salones de primaria, se llego la hora de la salida, y entonces observe el transporte de los niños; en el cual fue donde una de las maestras nos comento de que el estado paga el transporte de los niños en jeep, y tiene varias rutas., por lo tanto los niños salen muy temprano para que la ruta no los deje. Este día me sentí súper agusto en la escuela, ya que todo fue sorprendente y salio todo muy bien, mas de lo que yo esperaba. 




1 marzo
Los estudiantes y los maestros de la escuela entran a las 7:30 de la mañana, para mi es una ventajita para dormir un poco mas, ya que me queda un poco relativamente cerca, pero la salida es la 1:30 de la tarde.
Me levante dispuesta a ir hacia la escuela a seguir mi proceso de inducción. Cuando llegue a la escuela, todos los profesores con una buena actitud nos saludaron al igual que los estudiantes de diferentes grados. Cuando timbraron, yo pensé que ya la entrada era para el salón, pero no, fue la formación a lo cual llaman AMOR AL COLEGIO, donde dos a tres veces a la semana hacen formación, y a las maestras que les toca este día junto con los estudiantes, recogen la basura que hay en el suelo, para agradar la escuela y no contaminar mas el ambiente. Este día les toco al grupo mio, entonces hicimos la formación debida y empezamos a recoger las basuras del patio. Ya luego cuando terminamos, nos dirigimos al salón, donde nos saludamos y se pregunto que fecha era, pasado esto, tocaba educacion física, y salí con los niños a mirar como era que hacían educacion física, a lo cual no tenían profesor, y se pusieron los niños a jugar fútbol y las niñas en el parque; entonces yo me dirigí a los niños y les dije que hiciéramos una actividad, a lo cual todos dijeron que si. Primero que todo trotamos y calentamos para empezar, luego les dije "corramos hasta aquella pared y luego nos devolvemos, a la cuenta de 1,2,3"; cuando conté tres, todos salimos a correr y así lo hicimos una y otra vez; los niños eran muertos de la risa, porque en aquel preciso momento, casi todos los grupos de primaria salieron a "educacion física", y nos empezamos a estrellar con casi todos los niños, y ya casi no podíamos correr, entonces ya los niños se desmotivaron y empezaron a jugar, y como apenas era mis primeros días de conocer al grupo, no planee nada para aquella materia. Luego cuando nos dirigimos hacia el aula, llegó la hora del algo, el que dan como un desayuno, ya que lo dan entre las 8:30 y 9:00 de la mañana, ya que el descanso es a las 10:15. Pasadamente, hablando con la maestra, me comento de que para el 21 de marzo le tocaba la izada de bandera, entonces que aprovechado de que yo estaba, ella quería hacer un baile en conmemoración del día de la mujer y del hombre; entonces yo empece a repartir el tiempo para poder ensayar aquel baile; pero cuando nos dirigimos a hacer éste, hubo un gran inconveniente, los niños solo querían recochar y no estudiar ni ensayar nada. Los niños se rebotaron y no me hacían caso a mis llamados, a lo cual me enojé bastante y no terminamos haciendo nada. Cuando llegamos al aula, empezaron a decirle a la maestra que era que yo les había regañado, a lo cual la maestra se enojo con ellos porque no me respetaron y no me tomaron en serio, y dijo que yo era una maestra igual que todas, que yo también era la autoridad. Este día me sentí muy triste por aquel inconveniente, pero la maestra hablo conmigo y me hizo reaccionar ante la situación, ya que no sabia como tomar estas actitudes de los niños; y me explico de que con ellos hay que ser fuertes, pero muy flexibles y tomar en cuenta lo que ellos dicen y lo que expresan, que si no les gustaba algo de mi parte, entonces también yo les diera a conocer la parte que no me gustaba de ellos y llegáramos a un acuerdo. Entonces así se hizo este acuerdo y todo salí muy bien. Luego se llego la hora de la salida y todos muy tranquilos.




2 de marzo.
 
Hoy llegué muy puntual a la escuela, todo empezó muy bien; pero yo iba con un poco de tristeza por lo que había pasado el día anterior, pensé que los niños estaban bravos o habían llegado malgeniados; pero de lo que he aprendido en mis practicas, es que hay que dejar que los niños se tranquilicen y no mas.
Entonces las clases iniciaron, rezamos y dimos gracias por el espectacular día que nos había dado nuestro Dios. Todo el día estuvo prácticamente normal, los niños contentos y dispuestos a trabajar, se tomó el algo, se salió al recreo, y se terminó muy bien la jornada con la fiesta democrática a elección de personero de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL JOSÉ ANTONIO GALÁN.
En ultimo espacio de la jornada, osea la ultima hora; se evalúa el comportamiento de la semana, si hizo los trabajos, si charló mucho, si tuvo algún problema con otro compañero, como se comportaron en clase, el porte del uniforme, y en fin. Esta evaluación se hace con todos los compañeros (coevaluacion), la maestra va llamando a lista, el alumno se pone la nota (autoevaluacion), y luego la maestra pide a cada uno que nota le da a esa persona y por qué; si la maestra no está de acuerdo, exige que se la realicen por escrito, del por qué le coloca esta nota. 
Este procedimiento me parece muy bueno, ya que muestra el proceso del estudiante a lo largo de la semana, de lo que debe mejorar y como se debe mantener. Al finalizar la jornada, recibí mis primeras asesorías para esta practica, me sentí con mucha disposición para comenzar esta nueva practica.  
Este día en si fue muy bueno y no hubo inconvenientes ni contratiempos. 


7 de marzo.
Hoy me levanté muy dispuesta a dar mi primera clase. Me toca dar las clases de castellano, matemáticas, sociales y naturales. Así como está en el horario, la que le toca dar la primera clase la da; en la clases que yo doy no tengo que realizar la primera clase, pero recibí a los niños y oramos para dar gracias por el nuevo día. Yo tengo propósito, y es aprenderme la oración que ellos hacen, ya que es muy importante de que yo me sepa la oración para poder orar con ellos todos los días. 
La maestra Doralba inicio con la clase de artística, en donde tenían que ampliar un dibujo que cada uno tenia, pero lo tenían que hacer a mano en el cuaderno y bien coloreado. Luego inicié con la clase de matemáticas, en donde les pase una copia a cada uno, en donde había un dibujo el cual debían organizar según el resultado de las multiplicaciones que se encontraban allí al otro lado; (estas operaciones tenían que ser sustentadas en el cuaderno). Tenían que recortar el resultado y pegarlo en la operación, luego debían pintarlo y pegarlo en el cuaderno. Seguidamente, en el tablero se resolvieron unos problemas de resta; (esta guía no se termino este día ya que se planea una para los tres días en cada área). Luego seguimos con castellano, en donde resolvimos las preguntas previas de la A. y luego se explico el tema con las definiciones de la diferencia en las cuales se encuentran la LENGUA, el LENGUAJE y HABLA. Luego seguimos con el descanso, y cuando regresamos, la maestra siguió con religión donde se vieron las 10 plagas de Egipto. Luego la maestra siguió con ingles, los números del 1 al 10. No se pudo ver este día la clase de naturales porque no se dio el tiempo. Se termino la jornada, y todo salió muy bien, ya que me he acoplado mucho mas con los niños, y los niños a mi. Luego, a la 1:30 de la tarde, empezó la escuela para padres, y por supuesto nosotras nos quedamos en este acto. Conocimos a los padres, y me sentí muy agradable con ellos. Compartí con los papitos de mis alumnos y nos llevamos muy bien. Salimos a las 3 de la tarde de esta jornada, y luego para la casa.  


8 de marzo 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 
Hoy llegué un poco estresada y preocupada porque mi maestra hoy no iba a la escuela, entonces me tocaba a mi sola, aunque no era un inconveniente para mi, solo que estaba nerviosa de que algo saliera mal, y como apenas los niños se estaban acoplando a mi, entonces por esto estaba preocupada. 
Hoy era el día de la MUJER, y a los niños les correspondía atender a las mujeres de su grupo Empezamos el día con la oración, y luego nos dirigimos hacia educacion física, donde nos reímos mucho, jugamos, y trabajamos al mismo tiempo. Luego llamaron a los niños a que tomaran el refrigerio, y ahí fue donde paso un gran problema; los niños empezaron a oler los vasos, como si estuvieran desagradables, y decían "este no el el mio" "donde está mi vaso", los vasos son de diferentes colores, morados, verdes y azules oscuros. Dos niños fueron por el vaso, pero cuando uno cogió un vaso, el otro se le fue encima a pegarle que porque era el vaso de él; yo intente separarlos pero no se dejaron, y ahí tuvo que intervenir una maestra; saco a uno para el patio y el otro se quedo conmigo. Yo me puse a hablarle y a calmarlo, preguntándole porque había hecho eso. Yo mande a llamar al otro niño, y me puse a hablar con ellos, pero como todavía quedaban 10 minutos de la clase de educacion física, me empezaron a decir que se estaban perdiendo la clase, a lo que yo les respondí "las cosas se ganan, para que se ponen a pelear, todos los vasos son iguales, no entiendo por qué", esto me dejo un poco triste, ya que ni a rectora había ido entonces este problema me toco sola, a lo que lo pude solucionar, no le di mas trascendencia, y seguí con la clase de matemáticas. Puse unos problemas en el tablero de multiplicación y de resta, y al finalizar, me debían entregar resuelto los ejercicios. Luego salimos al descanso, y los maestros del plantel nos hicieron sentar en la sala de maestros junto con ellos a desayunar, hicieron el desayuno para todas por este gran día. Cuando entramos, la maestra de ingles nos llamo todos al patio; allí nos encontrábamos todas las maestras y maestros, todos los alumnos de primaria y secundaria, a lo que me preguntaba que iban a hacer. 
Nosotras las practicantes, estábamos con los grupos para que prestaran atención; y en esto los jóvenes del grado 11 hicieron el homenaje a este día, nos hicieron sentar a la practicantes; mis compañeras: ANDREA LÓPEZ, LORENA GRAJALES Y ESTEFANIA SÁNCHEZ y por supuesto YO, que porque nosotras también somo maestras. Nosotras nos sentamos junto con las maestras del plantel, y empezó la acción. Todos los niños de cada grupo salia a dar un mensaje en una cartelera alusivo a este día, luego los jóvenes del grado 11 nos llamaron a todas las maestras a que recibiéramos una rosa,  y en ésta había un mensaje con un chocolate. Luego hubo canto por parte de un joven tocando la guitarra, seguidamente hubo un desfile hacia las mujeres de la institución. Ya cuando se termino la jornada escolar, nos íbamos a venir para la casa, pero los maestros del colegio no nos dejaron; nos preguntábamos del porque no podíamos. Cuando nos dirigimos hacia aquel lugar, a todas las maestras nos tenían una sorpresa del día de la mujer; hicieron una presentación en power point, en donde resaltaban lo que era cada una de las maestras de la institución, al igual nosotras también aparecimos en aquella presentación, y me pareció muy agradable este detalle. Nos dieron helado, nos dieron un diploma con la foto de cada una y nos felicitaron por ser mujeres. Este día me sentí muy agradable, me sentí parte del equipo de la institución, ya que también nos toman en cuenta. Este día fue grandioso en la institución y aprendí a calmarme un poco y reflexionar junto con los niños cuando hay un problema.   


9 de marzo.
Hoy llegue muy animada a la escuela. Hoy hubo AMOR AL COLEGIO, hicimos formación y oramos todos juntos. Cuando llegamos al salón, la maestra comenzó con la clase de proyecto de vida. Luego cuando finalizo la clase, la maestra siguió con la clase de sociales y todo iba muy bien con los niños. Luego la maestra siguió con la clase de naturales, ya que ella debía trabajar con los niños un taller que ya había empezado y debía acabarlo. Luego se siguió con religión, y coloreamos a Moisés y repasamos los 10 mandamientos de la ley de Dios e hicimos un taller. Luego después de tan exhausta mañana, se hizo la evaluación como todos los viernes.
En el día de hoy, todo salio perfectamente y no hubo contratiempos de ninguna clase.    


14 de marzo.
Hoy se inicio la jornada muy puntual e iniciamos con la oración para todos los días. La maestra inicio con la clase de artística, en donde los niños habían llevado hojas de árbol suave, donde ellos debían hacer un dibujo  de una persona en su perfil . Luego seguí con la clase de matemáticas, en donde continuamos con la guía de la semana pasada porque no se alcanzó a terminar.  Coloreamos y resolvimos los problemas que se encontraban allí, luego se trabajo en naturales y coloreamos la guía y resolvimos la trivia que se encontraban allí con las imágenes.  Seguidamente tuvimos que irnos a ensayar aquel baile para la izada de bandera y esto nos tomo prácticamente todo el día, ya que los niños tuvieron que ir a la clase de ingles con la maestra de ingles. Este día los niños ya estaban mucho mas acoplados a mi, y ya me veían como una autoridad. Todo esto salió muy bien.  
 




15 de marzo
Hoy llegué muy dispuesta a ensayar con los niños el baile para la izada de bandera en conmemoración hacia el mes de la mujer y del hombre. Llegué y empecé la oración del día, luego los niños que no iban a bailar se fueron a clase de educacion física, y yo me fui con los niños a ensayar el baile, porque la izada es la otra semana. La maestra de transición que nos iba a prestar el salón para poder ensayar, se iba a ir para un finca con los niños; pero en ese preciso momento, los niños de ella esta tomando el algo y ella tenia que estar con los niños. Yo mande a una alumna mía a que le pidiera por favor prestadas las llaves de aquel salón, y la maestra muerta de la pena de que porque era una practicante, entonces me presto las llaves, porque ella nunca las presta, pero no me mando a decir nada sobre como se abría la puerta ni nada. Pero en fin llegaron las llaves a mi mano y empece a abrir la puerta pero no abría, entonces uno de los niños míos me ayudo para abrir esta puerta, pero a esta puerta no se podía echar llave; a lo que en ningún momento yo le eche llave a esta puerta, porque echándole llave, no abre. Y claro, la maestra cuando se dio cuenta, me dijo que ella tenia todo adentro del salón con lo cual iba a trabajar con los niños en la finca. Yo me sentía tan culpable, pero a la final la maestra se fue con los niños, y nosotros nos quedamos para arreglar el daño, pero por mas que le hicimos, no abrió y mi profesora me dijo que no me preocupara y que mejor me fuera para otro salón con los niños; y así fue, me fui con ellos para otro salón y empezamos a ensayar todo el resto de día; porque como yo al viernes no podía ir porque eran las votaciones del personero de la Normal, entonces tenia que quedar listo para que ellos al otro día lo ensayaran solos. 
Cuando a la penúltima hora de clase terminamos de ensayar, dos alumnos míos y yo nos fuimos a intentar de nuevo abrir la puerta, este salón tiene ventanas, pero enrejadas, y ni modo; pero intentamos por muchos lados y nada no se pudo. Se llego la hora de que la maestra regreso, y nada de nada. Mi maestra me dijo que no me preocupara que me viniera para mi casa y que ellas iban a llamar a un cerrajero. 
Cuando llegue a mi casa, a los 5 minutos me llamo la profesora y me dijo que el joven que administraba ese salón comunitario bajó, y abrió la puerta, que no era culpa de la tranca sino de la llave. En ese momento me tranquilicé y respiré profundo del saber que no fui yo la que la había dañado. ¡¡¡¡ QUE SUSTO!!!!




21 de marzo.
Hoy llegue muy animada y con las pilas muy puestas, ya que hoy era el gran día de la izada de bandera, y la maestra y yo habíamos organizado el cronograma de lo que se iba a realizar este día conmemorable. 
Llegamos al aula y se inicio con la oración para todos los días, mientras la maestra organizaba el aula máxima, yo estaba con los niños del baile y empezamos a ensayar algo corto y rápido para que saliera todo perfectamente. Empezamos a llamar a los grupos de secundaria, y ellos fueron llegando y se acomodaron en las sillas por grados. Se empezó con los himnos, y luego con los niños que su feminidad y masculinidad izaban bandera. Luego mensajes alusivos a la mujer y al hombre y luego salimos con el baile; todo salio perfectamente. Seguidamente salieron los demás actos que les correspondían a otros grupos, como a 1° y a 4°, con actuaciones alusivas. Luego se le hizo el posicionamiento al personero de la institución, y luego cada uno se fueron para sus salones. 
Posteriormente, se llamo a los grados de primaria, e hicimos los mismo que con los grados de secundaria. Se llego la hora del descanso y las maestras les tenían una sorpresa a los tres profesores de la institución, se les inicio con una presentación en power point, y luego el algo que fueron perros calientes. Pasadamente, se les resalto su trabajo y se leyeron unas palabras hacia ellos. 
Cuando se termino el descanso, las jóvenes del grado 11°, les hicieron un homenaje a los hombres de toda la institución, así como en el día de la mujer.  Posteriormente en la ultima hora de clase, la maestra llevo bombones para compartir con los alumnos del salón, por su buen comportamiento y por la colaboración de la izada de bandera, ya que estuvieron atentos de la disciplina y de que todo saliera perfectamente. Este dia inigualable.... 




22 de marzo.

Hoy llegué muy puntual a las 7:30 de la mañana, hoy hizo muchísimo frío, llovió y los niños aburridos decían que no iban a poder salir a la clase de educacion física. Empezamos con la oración, cuando en ese preciso momento llego el nuevo profesor de educacion física; los niños se pusieron felices porque ya iban a hacer educacion física. Cuando el nuevo maestro los detuvo y empezó a hablar con ellos y les dijo: "no me van a coger mi clase de recocha, la clase es una clase como cualquier otra, y por favor no quiero llamarle la atención a nadie o las clases se suspenden". Allí, los niños dijeron que si, y se fueron a un salón a hacer una actividad. 



Cuando los niños regresaron, empezamos la clase de matemáticas, en donde resolvimos unas cuantas divisiones. A cada niño se le entregó la fotocopia, ellos debían resolver los ejercicios evidenciandolos, y el resultado de la misma, algunos eran pares e impares y los debían ubicar, si eran impares en la pera, y si eran pares en la manzana. Esto fue algo divertido y a los niños les gusto, al igual los colorearon. Este día era el día mundial del AGUA, y el comité ambiental, hizo un taller para trabajar con los estudiantes. En sociales hicimos este taller en el cual consistía responder preguntas grupales, hacer un dibujo individual y por parejas hacer un minicartel; también nos dieron una figurita de un gota donde todo el salón debíamos participar y comprometernos a algo. Luego se vio la clase de emprendimiento, y la maestra les paso unas copias donde debían colorear el dibujo y hacer una propuesta de trabajo de como vender estos artículos a las personas para una fiesta, esta actividad resulto muy creativa y muy activa. La jornada se termino y todo resulto muy bien. Aunque un niño en la clase de matemáticas se rebotó, y no quería hacer nada de lo que le había puesto a hacer, no le preste mucha atención y termino haciendo el trabajo. También sucedió de que, un niño le estaba pegando patadas a una niña y me toco enviarlo a rectoria porque no me quería hacer caso y ni a la maestra, y de ahí cuando se envió hacia la rectoria cambio totalmente su actitud frente a las clases, entendió de que hay que respetar a las personas y a la clase. 





23 de marzo. 
Hoy llegué un poco enferma, pero no es impedimento para realizar las actividades con los niños. Iniciamos el día con AMOR AL COLEGIO, hicimos la formación en el patio y oramos por este nuevo día; entregamos las góticas con el compromiso de cada grado, y los dibujos coloridos de cada uno.
Nos dirigimos hacia el aula y la maestra comenzó con la clase de proyecto de vida, donde hizo una lectura sobre la envidia, y luego resolvimos unas preguntas sobre la lectura. Luego inicie con la clase de sociales, en donde hice un taller con preguntas tipo ICFES sobre los departamentos de Colombia, pero antes de eso, repasamos un poco los limites y los departamentos en el mapa de Colombia. Para no decirles que era una evaluación, construimos entre todos ultima respuesta de la pregunta: *nombre los 32 departamentos de Colombia". Los niños se sintieron agradables en la clase, aun así cuando timbraron para el descanso, no se movieron y siguieron haciendo el taller. 
Luego la maestra continuo con la clase de religión respondiendo unas preguntas que la maestra coloco en el tablero. Seguidamente se realizo la evaluación de todos los viernes, en la cual en esta entré yo como evaluada por ellos, ya que la maestra me debía calificar una ficha para entregar a mi coordinadora de practica, me sentía asustada de lo que ellos pudieran decir, pero me sentí muy alegre y alagada por todo lo bueno que me dijeron, se me lleno el corazón de mucho amor al ver de todo lo bueno que ellos tienen que decir de mi. Así concluimos la jornada, con la evaluación de los niños y la asesoría con la maestra tutora. 




28 de marzo.
Hoy llegué muy dispuesta para trabajar con los niños. Llegué a las 7:14 am, e hicimos la formación.
Luego nos dirigimos al aula donde nos saludamos y nos dispusimos para trabajar el día de hoy. Iniciamos la jornada con la clase de artística, la maestra Doralba estaba encargada de hacer unas actividades con los demás estudiantes del colegio y por tal motivo no pudo estar en el aula todo el día; pero como yo también soy maestra, estuve con ellos todo el día y trabajamos excelente. 
Empezamos con la guía de ya la nombrada clase, y le pegamos al dibujo que se encontraba allí, hojas de verdad en las plantas que mostraba la imagen. Seguidamente pasamos a la guía de matemáticas, donde realice la clase mucho mas ludica y a lo que los niños respondieron activamente. Empezamos jugando con unas fichas en las cuales habían divisiones y multiplicaciones, pero no fueron tan elementales, porque jugamos al tingo tingo tango, en donde cuando yo decía tango, debía salir a resolver una operación y pegar la ficha correspondiente en el velcro que se encontraba allí en la ficha.
Luego pasamos a la clase de naturales, en donde se repaso la definición de la célula y sus partes; y luego nos dirigimos a resolver la misma en donde todos la resolvieron exitosamente. 
Posteriormente, seguimos con la clase de castellano donde también fué muy lúdica, jugamos ponle la cola al burro con los ojos bendados, el que no se aproximara donde quedaba la cola en realidad, tenia pregunta sobre el tema de castellano, pero el que la colocara bien, se ganaba punto positivo para la clase.
Después llego una profesora diciéndome de que este vienes hay un día cultural empresarial, donde primaria y secundaria harán ventas; en la cual a primaria le toco vender salpicón. Allí tuvimos que repartir los materiales que debemos llevar para el viernes para que todo salga muy bien. Hoy fué un día excelente, me sentí muy a gusto y muy cómoda con los niños; cantamos, reímos, estudiamos, aprendimos y todos estuvieron muy juiciosos en esta jornada. 
QUE FELIZ ME SIENTO CON ESTA PROFESIÓN, CADA DÍA ME AYUDA A CRECER MAS COMO DOCENTE Y COMO PERSONA. 




29 de marzo.
Hoy me levante baja de animo. Me levanté indispuesta para dar la clase. Llegué a las 7:30 am en punto a la escuela y se empezó la jornada escolar. Rezamos y hablamos un poco para empezar el día. Se inició con la clase de educacion física, con el profesor de esta materia. En ese tiempo me quedé en el salón revisando y haciendo cosas para los niños, ya que un maestro en sus clases siempre en el tiempito libre hay algo que hacer.   
Luego seguimos con la clase de sociales donde explique que era la demografía, la cartografía, caldas y sus municipios; pero hubo algo en ese momento, los niños no querían prestar atención; estaban indisciplinados y no querían nada de nada. Entonces como era evaluación y ya había explicado para que no estuvieran perdidos, no volví a repetir porque la profesora Doralba ya les había dicho que estudiaran para la evaluación, entonces inicié  y entregué las hojas, pero a ellos no les importo y empezaron a sacar los cuadernos; a lo que yo les dije que era una evaluación y por lo tanto me debían entregar los cuadernos. Ya cuando acabaron me entregaron la evaluación, y empecé a calificar, y por supuesto les rebaje a los niños que miraron del cuaderno. Luego, seguimos con la clase de matemáticas, en donde hablamos sobre las multiplicaciones e hicimos un ejercicio de recordar las tablas de multiplicar, pero en un dibujo donde debían colorearlo según la respuesta de la multiplicación dada en cada parte del color que le correspondía. Esta actividad la hicieron tranquilamente pero al recibirla, muy desafiante por parte de ellos. 
Luego seguimos con el descanso y todo muy normal; ya cuando entramos al aula de nuevo, el ambiente se tornaba maluco, pesado. Entonces ahí actué para que los niños no se sintieran aburridos, cantamos alondrita, ya que les ha gustado mucho la actividad física con la cual se canta esta canción.
Seguidamente, hicimos la evaluación de naturales, donde debían hacer la célula y sus partes; y responder tipo ICFES las preguntas que se encontraban allí. Pero por supuesto, antes de hacer la evaluación, se explico y se hizo una lectura acerca de la célula, los microscopios y quien fundo el mismo. 
Luego de esto trabajamos en ingles una sopa de letras sobre los numero, y en emprendimiento también hicimos una sopa de letras acerca de los valores. Ya cuando se termino la jornada, llego mi maestra ya que estaba ausentada, y hablamos sobre el día. Yo le dije que no había sido tan satisfactoriamente, ya que los niños habían llegado perezosos y muy desafiantes a las actividades de hoy; a lo que ella me dijo que no me preocupara y que mejor los dejara que se calmaran, y que a la final ellos deben de reflexionar haciéndoles ver las cosas en realidad como son. 




30 de marzo. 
Hoy llegué con mucha energía para hacer junto con los niños la rueda empresarial. Todos los niños muy dispuestos, llegaron con las frutas para el delicioso salpicon que íbamos a hacer. Timbraron, y nos dirigimos hacia la formación, donde la rectora doña Doralice nos comento sobre la visita que hizo a la escuela la asunción, en donde habían hecho muchos proyectos en MANIZALES acerca de la  conservación de la naturaleza, y de los sitios turísticos mas bellos de nuestra ciudad bella. Luego el comité ambiental premió a unos niños de toda la institución por la participación en los dibujos referentes al día del agua, a los mejores dibujantes y creativos. Luego nos dirigimos a los salones y empezamos con la clase de proyecto de vida, en donde la maestra Doralba iba a trabajar con ellos un proyecto de sensibilizacion para el buen trato a los demás. Luego, empezamos a correr a hacer el salpicon, en donde las maestras de primaria picaron, rebanaron e hicieron todo el procedimiento para hacer el salpicon. Luego nosotras las maestras en formación, por supuesto también íbamos a colaborar, pero nos preguntábamos en qué. Cuando mis compañeras y yo llegamos, ellas ya habían acabado de hacer el salpicon, pero en ese momento se inicio la venta; en donde Estefania se paró en la puerta a llamar a las personas a que compraran el salpicon, yo estaba encargada de organizar los vasos con las cucharas y recibiendo el dinero. Lorena y Andrea, empezaron a llenar los vasos de salpicon y, Estefania y yo a pasárselos a los compradores. 
QUE DELICIOSO...
De un momento a otro cuando miramos para pasar mas salpicones, ya no habían mas, todos los habían comprado ya que había quedado demasiadamente delicioso. Luego siguió el descanso donde nosotras comentábamos sobre el buen rendiemitno de este, y del buen equipo que habíamos formado. 
Luego cuando entramos, la profesora de cuarto nos invito a nosotros del grado 5°, que viéramos una película junto con los niños de ella, a lo que fuimos y nos divertimos muchísimo en la película. Luego regresamos al salón e hicimos la evaluación de todos los viernes ya que se acababa el periodo académico. Ya luego bien cansadas todas de tanto corre corre, timbraron para salir y me vine para mi casa muy cansada a alistarme para irme a la clase de ingles. 
QUE DÍA TAN AGITADO, PERO TODO SEA POR AYUDAR Y TENER UN DÍA FELIZ CON LOS NIÑOS, ENSEÑÁNDOLES A SER EMPRENDEDORES, YA QUE ELLOS FUERON DE GRAN APOYO VENDIENDO LOS PRODUCTOS.  




11 de abril.
Hoy llegué muy temprano a la escuela. Se iniciaron las actividades con la formación en el patio, oramos, y luego nos presentaron al nuevo profesor de la escuela del grado cuarto que se llama Over Camilo; que es egresado de la Normal, (de mi institución), yo me sentía muy contenta y orgullosa tanto de el como de  mi  institución formadora.
Luego nos dirigimos hacia el salón, y mi profesora me dice que por favor podía trabajar con ellos artística, en donde ellos con una botella iban a hacer un dibujo de un basurero, en donde se abre la boca y se le pueden echar colores, lapices y en fin, entonces nos dispusimos a hacerlo para que quedara bien lindo. Había grupo de niñas y grupo de niños, en donde a la botella se le echo un engrudo para pegar el papel periódico y luego poder pintarlo con vinilo para que quedara mucho mas lindo. Luego de esto hicimos un cuento alusivo a este mismo y con el dibujo reencarnando la historia con el basurero. Luego salimos al descanso y nos pusimos a hacer una actividad mis compañeras y yo; en donde empezamos con poquitos y terminamos con muchísimos; esta actividad nos gusto mucho hacerla ya que fue motivante que muchos mas se empezaran a meter a este juego. 
Luego cuando entramos del descanso, la maestra de ingles llego a dar su clase, pero en ese preciso momento se fue la luz, entonces quedo demasiado oscuro; casi ni se veía, entonces la maestra se los llevo para el patio y trabajo con ellos. Mientras tanto yo me quede en el aula organizandola, escribiendo una canción en el tablero ya que íbamos a cantar para relajarnos un poco. Cuando todos llegaron al aula, llego una señora que no sabíamos quien era, porque era demasiado joven y nunca la habíamos visto; ella nos saludo y nos dijo que era la esposa del señor alcalde, y que les quería entregar unos regalos para que no tuvieran excusas de escribir o de decir que no tenían nada de materiales. Llego y doña Juliana (mi tocalla), les dio paquete escolar a todos los estudiantes de primaria pasando salón por salón, y cuando los niños los recibieron se pusieron muy felices y dieron las gracias.
Ya cuando Juliana se fue, empezamos la clase de matemáticas, en donde se coloreo y se organizo una secuencia de imágenes, y luego cantamos la canción la cual se enseño el día de hoy que fue: "JUAN PEQUEÑO BAILA".
HOY EN GENERAL ESTUVO BIEN, PERO HAY SITUACIONES DONDE ME DETENGO A PENSAR, QUE TODO LO QUE PASA DÍA A DÍA,  ES PARA CRECER COMO MAESTRA.  




12 de abril.
Hoy llegué muy tempranito a la escuela para iniciar un nuevo día de mucha alegría y creatividad. Timbraron para formar, pero no una formación cualquiera; ya que nos dirigimos hacia la capilla para celebrar una misa en condolencia de un joven que dejo de existir en estos días. 
Luego nos dirigimos hacia las aulas, pero las clases de hoy eran de 45 minutos ya que hoy había reunión de padres de familia de entrega de informes, y por lo tanto salían los niños a las 12. 
Empezamos con la clase de matemáticas y vimos los fraccionarios, luego vimos sociales en donde cantamos "COLOMBIA TIERRA QUERIDA" donde les encanto entonar esta y bailar. Luego después del descanso, terminamos el basurero de ayer. Ya luego empezamos con la reunión de padres, donde se hizo individual y se hablo con cada padre del rendimiento disciplinario de los chicos. Estuvo un poco agitado el día, ya que salimos del colegio a las 4:30 de la tarde, PERO TODO SEA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BUENA FORMACIÓN CADA DÍA DE ESTOS SERES HUMANOS QUE NOS VIENEN A SEGUIR LLEVANDO EL MUNDO. 




13 de abril.
Hoy llegue muy temprano a la escuela. Cuando timbraron hicimos la formación, y luego nos dirigimos hacia los salones. Empezamos la jornada escolar con la clase de proyecto de vida, en donde se trabajo un taller sobre la mirada y estas horitas se trabajaron hasta el descanso. Ya en el descanso mi compañera Andrea y yo hicimos las actividades de juego en el patio que fue saltar la cuerda con los niños que se iban arrimando a jugar.
Luego cuando entramos del descanso vimos la clase de naturales, en donde trabajamos los seres vivos con unas fichas que yo lleve para darnos cuenta si habían entre estas seres vivos y del porque son seres vivos, luego hicimos un cuento alusivo al tema. Luego vimos la clase de sociales en donde se evidencio los recursos de COLOMBIA, en donde explicamos que es este, porque es importante y entre otras. Luego en la ultima hora se evaluó el comportamiento de los estudiantes como todos los viernes y ya para terminar cantamos la canción ALONDRITA para relajarnos un poco y poder bailar junto con la canción JUAN PEQUEÑO BAILA. 
Fue un día normal, los niños estuvieron juiciosos y todo al final de la jornada salio muy bien. CADA DIA QUE PASA ME ENAMORO MAS DE MI PROFESIÓN...




18 de abril. 
Hoy me levante un poco triste, porque mi profe no iba a estar por calamidades domesticas. Llegué muy puntual al colegio e hicimos la formación. Luego nos dirigimos al aula donde empezamos con la clase de artística, en donde a cada niño se les paso una copia de una figura de un tren, en este tren habían unas letras (las del abecedario), y con estas letras íbamos a colocar muchas palabras que se iniciaran con la letra. Luego, empezamos con la clase de matemáticas, en donde cada uno debía llevar una fruta para hacer fraccionarios con estas, pero lamentablemente no se pudo porque no todos llevaron la fruta, por olvido; entonces, les coloque un ejercicio que tenia en la guía sobre el coloreo de los fraccionarios y de su denominación, los niños hicieron el trabajo pero no muy contentos que digamos; ya que como no todos habían llevado las frutas, se colocaron bravos porque no pudimos hacer el ejercicio. Luego salimos al recreo, ya que en las actividades anteriores se demoraron un poco mas de lo previsto. Después del recreo, vimos la clase de naturales, en donde en dos grupos encerrados en dos círculos, debían colocar los seres vivos, y en el otro los seres no vivos, luego de esto debían colocar un dibujo representando cada ser. Como se demoraron muchos un poco, ya que cantamos, entonces se llego la hora de la salida; se realizo el aseo con éxito y ya todos para las casas. EN LA VIDA ME ENCUENTRO CON MUCHOS TROPIEZOS, PERO SE QUE ESTO ME HACE MAS FUERTE CADA DÍA PARA SER LA MEJOR...




19 de abril.
Hoy llegue muy puntual a la escuela para iniciar un nuevo día. El día de hoy fue muy muy frío, cuando ya iba a comenzar con la clase de educacion física, el maestro no había llegado; a lo que me puse muy preocupada. Cuando ya los iba a dejar salir, doña Doralice me comento que habían cambiado el horario, entonces que educacion física les tocaba a la tercera hora, y de que la clase de ingles con la maestra, les tocaba a la segunda hora. Yo estaba muy confundida, entonces a lo que quedaba de la primera hora trabajamos matemáticas ya con las frutas para hacer los fraccionarios, en donde esta vez los niños si llevaron las frutas correspondientes. Empezamos a hacer las fracciones, los hice hacer en grupos de tres personas en donde yo les colocaba las fracciones y ellos iban realizándolas en las frutas. Luego timbraron y toco la clase de ingles, entonces  dejamos la actividad de las frutas para después. Cuando íbamos a la mitad de la clase de ingles, doña Doralice mando a todos los estudiantes a una misa por un niño que estudio allí en el colegio y que ahora ya no esta con nosotros. Cuando la misa se termino, quedamos en el descanso, pero todos los niños y yo nos dirigimos hacia el aula en donde hicimos con las frutas ya cortadas por los fraccionarios, una ensalada de frutas. Luego, cuando entramos después del descanso, los niños se pusieron muy bravos porque ya llevaban dos clases sin educacion física y me exigían de que tenia que darles educacion física, a lo que el maestro de educacion física tuvo que ir al aula a aclarar la situación; entonces empezaron a decir que si no les daba educacion física ellos tampoco trabajaban en la clase. A lo que yo me relaje y no me deje perturbar por lo sucedido, entonces empece a trabajar la clase y me escuchaban solo los que no hicieron el revuelo. Seguí con la clase de sociales, en lo cual tenían que dividir en el mapa vacío, todas los departamentos de Colombia y debían colorearlo. Al final todos trabajaron a regaña dientes, pero no me debo dejar afectar por esto. 
Ya luego en la ultima hora de emprendimiento, ensayamos un baile para la izada de bandera el próximo martes, en donde van a bailar una cumbia. Ahí los niños se calmaron y se despidieron cuando timbraron, muy normal y deseando un feliz fin de semana, ya que mañana no hay estudio, porque todos los maestros y nosotras las maestras en formación junto con los representantes de cada salón con sus padres, vamos a una finca en donde debemos socializar unos proyectos de investigación que los maestros del colegio van a hacer para el beneficio del colegio; en donde nosotras también nos involucramos ya que nosotras vamos a ayudar a desarrollar estos proyectos mientras estemos en el colegio. CADA DÍA ME DEBO DE LLENAR DE MUCHA MAS PACIENCIA, PARA COMPRENDER LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS....




20 de abril. 
Hoy me levante con mucha expectativa de conocer la finca del colegio. Llegue a las 7:00 am en la salida de Neira, nos encontramos todos los maestros allí ya que nos iban a recoger en una ruta del colegio y nos iban a llevar hasta la finca.
Cuando llegamos a la finca, era totalmente hermosa, y no me la imaginaba así. Llegamos y nos sentamos en el salón a empezar con esta nueva experiencia. Empezamos con la oración para que hoy nos fuera muy muy bien. Luego empezaron los maestros a socializar los proyectos que cada uno va a desarrollar en la finca. 
A mi maestra Doralba, a la maestra de mi compañera Estefania, Olmary y a la maestra de preescolar, les toco en grupo, el mismo proyecto. Nosotras les ayudamos a hacer el proyecto y salimos a exponerlo junto con ellas; hablamos sobre este proyecto de la ORNAMENTACIÓN, que consiste en que se siembra las flores para la decoración de la finca y desde esta misma, que los alumnos  potencien la creatividad y disminuyendo la agresividad en ellos. Luego cuando se termino de socializar los proyectos, desayunamos y luego de este, empezamos el recorrido por toda la finca. Empezamos a bajar y nos encontramos con la marraneara, en donde la marrana el sábado pario a 8 marranitos hermosos. Cuando íbamos mas abajo, nos explicaban sobre todo lo cultivado allí, sobre las plantas, y lo que nos debíamos comprometer para que esta finca crezca y crezca, ya que muchos de los alumnos no les gusta ir a la finca.  
Me reí mucho, aprendí mucho, me sentí muy feliz; compartiendo con las maestras y con los padres de familia. Cuando se termino la jornada, socializamos el trabajo que hicimos, la caminata y a que nos comprometíamos desde nuestro alcance. Yo me comprometí a ayudar en lo que mas pudiera y que desde mis clases, iba a entrar mucho mas afondo sobre la naturaleza, la agricultura y todo lo demás, ya que esta institución tiene énfasis en agropecuaria. Me encanto esta experiencia y llegue muy feliz, quiero volver a vivir esta experiencia y mas que todo con mis niños. MUCHAS GRACIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL JOSÉ ANTONIO GALÁN POR DEJARME HACER PARTE DE ESTAS BELLAS EXPERIENCIAS Y DE COMPARTIR ESTAS COSAS MARAVILLOSAS.  




25 de abril.
Hoy me levante muy dispuesta a realizar los trabajos del día de hoy con los niños. Llegué muy puntual a las 7:30 am, cuando timbraron, nos dirigimos todos hacia los salones; cuando entramos, hicimos la oración del día y luego empezó la maestra con la clase de artística. Luego cuando ella termino, yo me dirigí a realizar la clase de matemáticas en donde la pasamos súper chevere. El tema eran los fraccionarios, entonces empece con la motivación y salimos al patio a jugar con nuestro cuerpo juntando los fraccionarios, hicimos un circulo en donde empezamos a cantar HABÍA UN SAPO, a los niños les encanto esta canción que la repitieron hasta que se cansaron; luego dividí el grupo en dos y les decía "van a salir....2/2" y así sucesivamente. Les encanto el juego porque corrimos y jugamos como locos en el patio.
Cuando la clase termino, la coordinadora de practica MARIA EUGENIA GARCÍA, fue a visitarnos, y cuando me reviso a mi me felicito y hablamos mucho rato. 
Luego se trabajo naturales en donde se trabajo un taller sobre los seres vivos, y en este los saque al patio ya que hacia muchismo calor en el salón, y así se podían despejar mas para trabajar. 
Luego nos entramos al salón de nuevo y trabajamos un poco en castellano los signos de puntuación, en grupo respondieron las preguntas y socializamos en la clase. Ya luego se trabajo un poco religión desde los problemas que se presentan a diario en nuestra vida. 
Ya luego timbraron para salir, y llegue a mi casa rendida, pero feliz de que los niños hoy quedaran felices con las actividades del día. ME ENCANTA MI PROFESIÓN, CADA DÍA ME ENAMORO MAS... 




26 de abril.
MIS CHIQUITOS.
Hoy me levante muy dispuesta porque hoy le íbamos a presentar a los niños el proyecto de ornamentación. Llegue muy temprano a la escuela, en donde luego íbamos a partir para la finca del colegio LA GRANJITA. Nos fuimos con el grado 3°, nos fuimos caminando por el borde de la carretera cantado y charlando. Cuando llegamos a la granjita, descansamos un poco y empezamos a cantar con los niños; luego mi compañera Estefania les empezó a explicar el proyecto sobre este. 
Luego, una maestra nos empezó a realizar el recorrido por los animales, de como comen, de que se debe hacer para los cuidados y como se podrían multiplicar para poder vender en pro de la institución. 
MIS NIÑOS LUEGO DEL RECORRIDO DE LA FINCA.
MI GRUPO HERMOSO
Luego hicimos todo el recorrido por la finca, en donde escarbamos la tierra para encontrar zanahorias, cuando empezamos a bajar, empezó a llover y tuvimos que bajar corriendo; nos mojamos, nos reímos, casi nos caemos, pero todo sea por la felicidad de los niños, por acompañarlos y para que se sienten en confianza conmigo la maestra en formación. Me encanto la experiencia con los niños y de que en realidad estuvieran en contacto con lo que ellos van a hacer y sentir, ya que todo esto es para la contribución de la institución.  ME ENSUCIARÉ LAS VECES QUE SEA, TODO SEA POR VER SONREÍR A MIS NIÑOS. ELLOS SON LA FELICIDAD QUE EL MUNDO NECESITA EN VEZ DE GUERRA.... 




27 de abril.
NO HUBO ESTUDIO.




2 de mayo. 
DÍA DEL NIÑO.
Hoy me levante muy dispuesta a realizar las actividades del día, aunque un poco indispuesta por la gripa, pero con animo de estar con los niños. Llegué muy puntual a las 7:30 am, a lo cual timbraron e hicimos la formación y nos contaron del día cultural que iba a haber hoy. Luego nos dirigimos hacia los salones y empezamos a trabajar en la clase de matemáticas, en donde se trabajo un poco de fraccionarios. Luego nos llamaron para que saliéramos al patio para esta gran celebración a todos los niños de básica primaria. 
Cuando salimos al patio, había un recreacionista en donde hizo un circulo con todos los niños, y allí empezó a jugar con todos, a bailar y a cantar. Luego llego un payaso en donde empezó a hacer magia, con este los niños salían a participar en los concursos y también nosotras las maestras en formación, para dar el ejemplo de salir a participar. 
Pasado esto, empezamos a jugar en diferentes bases que habían alrededor de todo el colegio, y yo por supuesto jugué con los niños, saltamos los costales, jalamos la cuerda entre hombres y mujeres, nos pintamos la cara y jugaron en el saltarín; que por supuesto no podia saltar con ellos. También en la mañana nos dieron el refrigerio que estaba delicioso, ya que era arroz con leche. Todos mis niños estuvieron a mi lado jugando y participando de todas las actividades. Ya cuando se termino esta jornada, nos dieron pastelitos para comer y descansar, ya que empezó a llover muy duro y nos tuvimos que entrar. Pero gracias a Dios toda la jornada estuvo llena de sol. 




3 de mayo.

Hoy un poco enferma, llegue muy temprano al colegio. Dispuesta a realizar las actividades del día, empezamos con la formación  en el patio. Ya luego cuando entramos al aula de clases, empezamos con la clase de sociales, en donde trabajamos un taller con preguntas tipo SABER, ya que este 28 del presente mes, se realizaran las pruebas a los niños de 3° y de 5°; y por esto debemos de repasar y hacer varios talleres para ir entrenando. Cuando se termino las 2 horas de la clase, el profesor de educacion física llego para iniciar la clase. Como esta clase era a la tercera hora, luego se quedaron en el descanso, y cuando entramos vimos la clase de matemáticas, en donde se trabajo y se repaso sobre los fraccionarios, los niños se estaban comportado muy bien; cuando se termino la clase como estaban en grupos, les dije que se organizaran de tal modo que nos colocáramos en disposición para cantar un poco, pero allí fue donde ocurrió el inconveniente del día; ya que le pedí el favor a un alumno de que se hiciera en su puesto, pero como estaba una alumna en otro puesto y no le había dicho nada, entonces empezaron a gritar diciendo que entonces también le dijera a ella que se cambiara, a lo que yo le dije a Natalia que la ley era para todos y que por favor se cambiara de puesto; a lo que ella obedeció refunfuñando y se coloco brava. Luego empezaron a decirsen cosas, y por tal motivo ya se indispuso la ultima hora de clase que nos quedaba. A lo ultimo, como son niños, se olvidaron de las cosas y todo arreglado. CADA DIA SE PRESENTAN INCONVENIENTES EN NUESTRAS VIDAS, PERO DIOS NO LE COLOCA MAS PESO A NADIE MAS DE LO QUE PUEDE CARGAR EN SU ESPALDA...
TRABAJANDO JUICIOSOS EN CLASE DE MATEMÁTICAS.







4 de mayo.
TRABAJANDO SÚPER JUICIOSOS.
Hoy me levante muy dispuesta a realizar con los niños las actividades propuestas para el día de hoy. Al iniciar la jornada, la maestra inició el día con la clase de proyecto de vida, en la cual se hablo sobre la envidia y el autodominio. Los niños muy juiciosos empezaron a trabajar en el taller que la maestra les coloco.
JUEGO ALCANCE LA ESTRELLA.

Luego seguimos con la clase de castellano, donde terminamos de ver la guía de los signos de puntuación, en  la cual se tuvo comprensión de lectura y resolución de problemas. Luego pasamos al descanso, y ya cuando entramos vimos la clase de naturales, lo cual vimos la cadena alimenticia de los seres vivos, y allí jugamos alcanza la estrella, en donde iba saliendo cada uno y sacaba una estrella, a lo cual el tipo de alimento que saliera en la estrella debía colocarla en cadena correspondiente al alimento dado, si hacia el ejercicio correctamente, ganaba punto para la clase y se colocaba junto a las estrellas del salón. Luego trabajamos en un taller preguntas tipo SABER, ya que se debe ir trabajando para que a mis chiquitos les valla muy bien en estas pruebas.
VIENDO LA PELICULA...
Luego, les presente una película a las dos ultimas horas, ya que les quise dar un pequeño regalito del día del niño, vimos la película LOS PITUFOS, comimos cripetas , nos reímos, prestamos atención, y todos quedamos muy contentos. Hoy fue un día maravilloso, los niños hoy estuvieron excelentes y veo que cada día entre nosotros nos acogemos mas unos a los otros. Dios quiera que este día se vuelva a repetir muy pronto. AL PASAR DE LOS DÍAS, VEO COMO TODOS SON TAN DIFERENTES, YA QUE AL PASAR EL TIEMPO SE EVIDENCIA EL AMOR, LA TOLERANCIA Y LA COMPRENSIÓN ENTRE TODOS NOSOTROS...




9 de mayo.
Hoy me levante muy dispuesta a realizar las actividades del día. Llegué muy temprano y puntual a la escuela. La maestra inicio con la primera clase del día en donde debían colorear la virgen en artística.  Luego vimos la clase de matemáticas en donde vimos la amplificación y simplificación de fracciones y allí aprendieron fácilmente lo que se debía hacer.   
Luego seguimos en el descanso y ya cuando entramos, empezamos con la clase de religión  en donde vimos la biografía de nuestro señor Jesucristo y allí revivimos como fue el nacimiento de Jesús y su historia. Ya nuestra ultima clase fue la de castellano en donde debían explicar frases de las cuales son de nuestro lenguaje cotidiano . Todo nuestro día estuvo tranquilo y no ocurrió algo extraordinariamente. 




  
10 de mayo.
Hoy me levante muy dispuesta a realizar las actividades del día. Empezamos el día con la clase de sociales en donde vimos la actividad económica de Colombia y los recursos los cuales podemos sostenernos; en esta parte coloreamos nuestro consumo diario que se dividía en partes totalmente diferentes. Luego pasamos a la clase de matemáticas en donde jugamos tingo tingo tango, y cuando alguien caía en tango, salia a realizar ejercicios que habíamos visto el día anterior, luego en el cuaderno resolvimos algunos ejercicios del tema amplificación y simplificación. Luego cuando terminaron de hacer los ejercicios de las dos clases anteriores, salieron a la clase de educacion física la cual el maestro de la escuela da todos los jueves. Luego pasamos al descanso y después de este, continuamos con la clase de ingles en donde realizaron sumas en letras en ingles. Luego la ultima clase que vimos el día de hoy fue emprendimiento. TERMINANDO EL DÍA GENIAL, ME DOY CUENTA QUE TODOS LOS DÍAS SON MUY ESPECIALES Y SE DEBEN DE APRENDER DE TODO LO QUE SE VIVE EN NUESTROS DÍAS





11 de mayo.

Hoy me levante muy feliz y dispuesta a estar el día de hoy con mis niños. Cuando llegamos todas las maestras y maestros, los niños no nos dejaron entrar a clase común y corriente de todos los días, nos dejaron por fuera dos horas seguidas ya que no podíamos entrar; veíamos que salían y entraban los niños corriendo pero sin ninguna justificación la cual no nos dejaran pasar. Ya cuando se llego el momento en el cual pudimos entrar al salón, nos dieron una grande sorpresa la cual celebraban el día del maestro, y que aunque es el martes 15 de mayo, todos los de la institución celebraron el día del maestro hoy. Fue una grata sorpresa porque la verdad no la esperábamos. Los niños casi me hacen llorar, porque me agradecieron por estar con ellos y empezaron juntos a cantar una canción de las que les he enseñado a o largo de este proceso. luego después de tanto alago, salimos al descanso y pasado este cuando entramos, yo les tenia unas tarjetas en las cuales debían de colorear y hacer una carta para las madres en su día el Domingo, día de las madres. Luego los jóvenes del grado 11°, nos hicieron el festejo del día del maestro, empezaron a llamar de cada grado a las maestras leyendo un acróstico; en donde también me toco y fue una oración súper linda que casi me hacen llorar. Cuando se termino la jornada de los estudiantes, a los maestros nos hicieron quedar en donde nos dieron torta y también nos dieron unos muy bonitos mensajes. Este día tan feliz, me agradecieron por ser una buena maestra y que siempre me llevaran en su corazón. Me dieron dulces, flores, ancheta de frutas, una cartelera hermosa y el acompañamiento de todos los niños, la cual es una satisfacción mayor que todo lo material. ME SIENTO MUY FELIZ DE PODER LLENAR UNA PARTE DE LOS CORAZONES DE LOS NIÑOS Y PODER DEJAR HUELLA EN MIS CHIQUITOS HERMOSOS. 




16 de mayo.
Hoy me levante y muy dispuesta llegué a la institución, ya que hoy era la gran celebración del día de la madres a todas las hermosas personas que llevan paso a paso a sus hijos. 
Hoy en la institución, se realizo la izada de bandera donde se hacia el homenaje al mes del maestro y al mes de las madres. Esta izada de bandera estuvo muy bonita, me gusto mucho porque en los niños se vio reflejado que es lo que necesitan para su educacion.
Luego continuamos con el descanso, y luego cuando entramos, vimos la clase de castellano en donde los niños no estaban en disposición para trabajar, ya que como era esta gran celebración del día de las madres en la institución, los niños estaban impacientes y se alborotaron por completo. 
Luego entre todos organizamos el salón para que quedara bien hermoso para las madres, sacamos la torta, servimos la gaseosa, terminaron los detalles del postre, yo les lleve unas mariposas en fomy para que les dieran a las madres en este día tan especial.
La institución, les dio una sorpresa, les hicieron misa, les llevaron show de tango y serenata; ya cuando llegaron las madres al salón, los niños les recitaron la poesía de la mariposa. Cada uno le entrego a su madre la mariposa y empezaron a comerse la torta con gaseosa y luego el postre.
Las madres quedaron súper contentas de este regalazo tan grande. 
Aunque no hubo tanta disposición por parte de los niños por la celebración para obedecer a las reglas; todo salio muy muy bien.  



17 de mayo.
El día de hoy fue un poco pesado porque hizo muchísimo calor; y con tanto calor, los niños se sulfuran y se sienten ahogados. 
El día comenzó, y empezamos con las actividades del día. Iniciamos con la clase de sociales en donde trabajamos la realización de una guía tipo escuela nueva. Luego llego el profesor de educacion física, y salieron todos muy contentos a la realización de esta. Se llego el descanso y luego de este, nos trasladamos a otro salón para que el ambiente fuera un poco mejor. Pero en este salón, se distorsiono completamente el ambiente y la atención no la adquirí de parte de ellos; igual había que entender de que el calor que hizo tampoco ayudo mucho en la concentración del día de hoy. 
Al final, todos alterados, se fueron para sus casas. Se fueron de mal genio, y bravos. Pero se que cada día es totalmente diferente, y que no todos son los mejores, ya que de todos se aprende algo diferente. 




18 de mayo.
NO HUBO ESTUDIO.



23 de mayo. 
Hoy me levante un poco enferma, pero siempre muy puntual y llena de disposición para realizar las actividades del día. 
Hoy la maestra empezó con la clase de artística, en donde les hizo una evaluación acerca de una imagen. Luego continué yo con la clase de matemáticas en donde vimos un poco de teoría sobre las fracciones heterogéneas, luego salimos al patio y les enseñe una canción nueva que se llama "el baile del king kong" en donde es una ronda y vamos cantando y bailando y también de agilidad y de prestar atención. Luego seguimos con la clase de castellano, en donde vimos la oración y sus partes e hicimos varios ejercicios de comprensión.  
Luego después del descanso, vimos la clase de religión, en donde vimos el respeto, la solidaridad, el amor, y el perdón así como lo hizo nuestro señor Jesucristo. 
Por ultimo vimos la clase de naturales, en donde el tema es la reproducción; de allí yo pase a cada uno un animal para que lo dramatizara y los demás debíamos de adivinar cual era el animal; en esta parte todos nos divertimos y aprendimos de la reproducción animal. 




24 de mayo.
Hoy me levanté un poco mejor de salud, pero igual de animada para realizar las actividades del día con mis chiquitos. 
Empezamos el día con la formación en el patio, y luego cuando nos dirigimos hacia el salón, empezamos con la calase de sociales en donde vimos y recordamos algunos de los recursos que Colombia nos ofrece. En esta parte, se les presento un vídeo cuento el cual lo acogieron bien y supieron entender sobre el tema a trabajar. Luego cuando se llego la hora de educacion física, el profesor nunca llego a la clase, entonces la maestra salio y hablo con otra maestra y les dieron educacion física. 
Después de haber tomado el desacnaso, vimos la clase de matemáticas donde estuvo muy movida y ludica, ya que se explico con ejemplos claros las fracciones heterogéneas; y ya luego los niños emocionados resolviendo los ejercicios propuestos, entendieron fácilmente lo que se quería lograr. Ya luego para desestresarnos un poco, salimos al patio y jugamos "moscas a volar", y luego los llamaron a almorzar. Cuando entramos al aula de nuevo, vimos la clase de ingles en donde debían de colocar el animal correspondiente al nombre dado. 
El día de hoy fue bueno, los niños estuvieron calmados y con buena energía. NO TODOS LOS DÍAS SON IGUALES, PERO CUANDO SE LES SACA MUCHO PROVECHO, EL DÍA SE CONVIERTE EN UNOS DE LOS CUALES SON INOLVIDABLES.   




25 de mayo. 
Hoy me levante muy dispuesta a realizar las actividades del día. Cuando llegamos a la institución, la rectora no había llegado y por lo tanto no habían abierto la sala de profesores en donde queda mi salón; pero cuando por fin llego alguien que tenia llaves de allí, pudimos entrar y todo solucionado. 
Se inicio el día con la clase de proyecto de vida, en lo cual se hablo sobre como podemos diferenciarnos e identificarnos sobre el cuanto "las herramientas", y allí socializamos el trabajo dado. 
Luego seguimos con la clase de sociales en donde vimos que era la agricultura y en donde los niños participaron acerca de lo que se cultiva en nuestra Colombia y en diferentes climas de nuestro país. 
Luego pasamos a la clase de español en donde terminamos de ver la oración y sus partes y realizamos un cuento sobre este. Seguidamente del descanso, pasamos a religión en donde vimos las obras de Jesús. Por ultimo vimos la clase de naturales en donde vimos las diferentes reproducciones. Al final del día los niños fueron a almorzar y cuando regresamos hicimos la evaluación de la semana sobre el comportamiento y oportunidades de mejoramiento cada día.  




30 de mayo.
Hoy me levante muy dispuesta a realizar las actividades del día. La maestra inicio con la oración y siguió con la actividad de artística. Luego seguí yo con la clase de matemáticas en donde vimos la división de fraccionarios; luego salimos un rato a relajarnos al patio ya que el día se empezó a tornar tenso por el paro que los estudiantes de secundaria hicieron en la carretera por el bien de su colegio. Luego seguí con la clase de castellano en donde vimos la rima y la copla. Luego después del descanso la maestra siguió con la clase de religión, y en esta hora aproveche para hablar con cada uno de los estudiantes muy aparte. Luego seguimos en la clase de naturales, en donde vimos los sentidos. 
Aunque el día estuvo un poco pesado, se pudo trabajar, y al poder hablar con los niños el ambiente se pudo relajar un poco. 






31 de mayo.
Hoy me levante muy feliz de poder estar de nuevo con mis chiquitos. Iniciamos el día con la formación en el patio. Luego cuando llegamos al aula iniciamos con la jornada académica con la clase de sociales, en donde trabajamos con el cuento de la mariposa y el coloreo de los dibujos para entrarnos en el tema de la ganadería. Luego seguimos con la clase de educacion física en donde el profesor llego e hizo su trabajo con ellos, pero les hizo la evaluación de lo que han visto hasta el momento. Luego seguimos en el descanso, y después de este seguimos con la clase de matemáticas en donde yo aplique el instrumento del proyecto correspondiente; este se desarrollo satisfactoriamente y los niños se sintieron a gusto con este trabajo. Luego salimos al patio a relajarnos un poco, y después nos llamaron a almorzar. Para acabar la jornada académica, disfrutamos un poco el día y jugamos en el patio fútbol mano, en donde se evidencio el trabajo en equipo y el compromiso por el poder ganar. Seguidamente, nos dirigimos hacia el aula en donde todos contentos y felices, evaluamos el día y llegamos a la conclusión de que el día de hoy fue muy muy bueno, y que nadie alego con nadie. Fue un día muy especial y muy lindo, los niños trabajaron bien y todos se comportaron a la altura.  EN ESTOS MOMENTOS DOY GRACIAS POR EL ESFUERZO QUE E HECHO, YA QUE AHORA VEO ALGUNOS FRUTOS DE ESTE APRENDIZAJE; TANTO MIO COMO EL DE LOS NIÑOS. 






1 de junio. 
Hoy me levante muy indispuesta para trabajar, amanecí como enferma y no sabia de que. Llegue al colegio muy temprano. Luego cuando timbraron, nos dirigimos hacia el aula y empezamos con las actividades del día. La maestra inicio con la clase de proyecto de vida. Luego seguí yo con la clase de sociales en donde vimos la actividad ganadera de Colombia. Luego salimos al descanso, pero seguía enferma. Luego cuando entramos, seguimos con la clase de castellano en donde vimos la rima y la copla y allí les enseñe una canción. Luego; como la directora estaba cumpliendo años, todos los profesores y nosotras por supuesto, le celebramos el cumpleaños; a los niños los dejamos realizando las actividades con los jóvenes del grado 11. En la celebración la pasamos muy rico y de esa manera se lo hicimos también sentir a la directora. Así se concluyo la jornada. Y al final después de todo, me olvide que estaba enferma y se me quito lo indispuesta que estaba. 



6 de junio.
Hoy me levante muy dispuesta a realizar todas las actividades del día con los niños. Hicimos la formación correspondiente y luego nos dirigimos hacia los salones. Como había un salón vacío porque estaban en la finca, nos dirigimos hacia aquel salón ya que es mucho mas amplio para poder trabajar con un poco mas de tranquilidad. La maestra inicio con las actividades del día en donde realizo un simulacro de evaluación tipo SABER sobre el área de artística en donde se componen de otras áreas como lo es la lectura comprensiva y la observación a lo cual corresponde castellano y naturales.
Luego la maestra iba a seguir con la evaluación de matemáticas, pero los niños empezaron a refutar de que no habían estudiado y entonces la maestra se dirigió a que le entregaran ya que estaban refutando mucho.
Luego seguimos con religión, en donde hablamos mucho sobre la convivencia de todos y que se podría cambiar para tener un buen ambiente ya que últimamente se tornaba un poco tenso.
Luego salimos al patio y ju8gamos un poco, en donde nos reímos mucho y nos divertimos. Luego salimos al descanso, y después de este seguimos con naturales en donde vimos los 5 sentidos del ser humano, en esta parte escuchamos la definición de cada sentido y luego resolvimos una sopa de letras. La jornada se terminó sanamente, y así concluimos todas las actividades académicas y especialmente para mi ya que era la ultima vez en donde yo dirigía clases en el grado 5° de la Institución Educativa Rural José Antonino Galán. ME VAN A HACER MUCHA FALTA MIS CHIQUITOS, YA QUE ADQUIRÍ UNA EXPERIENCIA MUY MUY ENRIQUECEDORA AL LADO DE MI MAESTRA TUTORA Y TODO EL PLANTEL QUE ME RODEABAN. ESPERO VOLVER A ENCONTRARME CON MIS CHIQUITOS EN UNA NO TAN LEJANA OPORTUNIDAD.