Viviendo desde la inclusión educativa.

4  agosto.
Hoy empecé una nueva práctica. Me tocó en el COLEGIO INTEGRADO VILLA DEL PILAR. Me tocó con mis compañeras Laura Cardona y Gloriseth Calderón, que por cierto, estaban igual de contentas como yo, de ingresar de nuevo a práctica, con ambientes nuevos y con niños nuevos. Estaba tan ansiosa de llegar rápido, que acosé a mi papá para que me llevara rapidito para no causar mala impresión,  y de pronto no llegar tarde.
Cuando llegamos a la escuela, las maestras nos hicieron corrillo;  y pues la profesora Floralba y Maria Cecilia, nos presentaron y dijeron que nosotras eramos las niñas de la Normal, las nuevas practicantes que íbamos a estar con ellas hasta terminar el año.
Estaba la profesora Lilia, Estella y Martha, quienes son las profesoras de cada una. 
Lau, Glori y yo nos mirábamos tanto, y teníamos tanto susto,  porque todavía no nos decían quienes eran nuestras maestras. Hasta que por fin nos presentaron y nos dijeron quienes eran nuestras maestras. 
Cuando yo vi a mi profesora me gustó mucho su actitud, porque ella es una profesora muy buena gente, empezó a hablar con migo como si ya nos hubiéramos conocido, y bueno, hubo,  por decirlo así, química, y eso me gustó muchísimo.
Me tocó el grado 4°, y cuando llegué al salón, la profesora me presento frete a todos los niños, me recibieron muy bien, que hasta una niña muy linda,  me abrazo y me dio un pico muy grande y me empezó a poner quejas, ¿se imaginan? ¿desde el primer día y ya me estaban poniendo quejas?; esto me causó mucha risa porque en ese momento no sabia que hacer. Me senté y empecé a observar el trabajo de los niños, ya que es una población con la que cuentan con discapacidades especiales, y me preguntaba del como iba a hacer para que me trabajaran; ya que casi la mayoría tiene problemas de aprendizaje. En este momento llego la profesora de señas, ya que tengo un niño con discapacidad auditiva, y me senté con ellos a ver como ella le enseñaba a SEBASTIÁN, los colores, las figuras, los pises, los números y en fin, se quedó toda la mañana con él. Luego salimos al descanso y pues me encantó ver como los niños disfrutan tanto de un corto tiempo para jugar, esto es increíble  y me siento muy a gusto con mi institución y con mi población.


18 agosto.
   Bueno, hoy llegue a las 6:45 am, dispuesta a realizar las actividades del día. Aunque no tenia una planeación de guías, llevé una actividad para realizar con los niños de las cuales nos enseñaron en seminario de inclusión.
Se llegó las 7:10 am y pues la profesora estaba ocupada en la dirección, entonces yo tome el papel de la maestra e inicié con la jornada, oramos, cantamos, y nos saludamos entre todos; luego la profesora llegó y pues todos los niños estaban juiciosos y ella se sorprendió muchísimo, ya que el segundo día y ya me había tomado mi papel de maestra, entonces a ella le gusto mucho eso. Luego empece con la actividad, que consistía en que cada mesa de trabajo lanzara un dado de cartón que yo había llevado, y como coloque cinta en el suelo formando un cuadrado, entonces cada que tiraran el dado, se tenían que hacer en la posición en la que se encontraba en dado cuando lo arrojaban. 
A ellos les gusto mucho la actividad, no pelearon, y se divirtieron mucho, hasta SEBASTIÁN, porque entendió como hacer la actividad y gozó mucho con esto. ,ME ENCANTO Y SALÍ SÚPER CONTENTA.


25 agosto.
Hoy me levante muy dispuesta para ir a la escuela, pero me cogió un poquito la tarde porque llegue a las 7:00 am en punto, pero llegue a buena hora y me alcanzo el tiempo. Apenas llegué, los niños me saludaron y me abrazaron muy cariñosamente. Empece el día con la oración, llame a lista, y cantamos una canción que hoy mismo les enseñe que se llama "EL SALUDO" y dice así: CON UNA MANO NOS SALUDAMOS PERO CON UNA NO SE VE, CON LAS DOS MANOS NOS SALUDAMOS Y HACEMOS RUIDO CON LOS PIES, NOS AGACHAMOS Y SALUDAMOS, PERO ACÁ ABAJO NO SE VE, NOS LEVANTAMOS Y SALUDAMOS Y AHORA SI NOS VEMOS BIEN. Pues ellos no le colocaron mucho empeño a la canción, pero entonces yo dije que la repitiéramos como si hubiéramos desayunado, para despertarnos y para que empezáramos bien el día. Luego empezamos con la guía de lenguaje, y entonces en las actividades básicas lleve una imagen grande, para que todos alcanzaran a ver lo que contenía alli, la guía consistia en que los seres humanos no nos damos cuenta de que las señales que nos encontramos a diario, no le ponemos ni el mas mínimo cuidado, pero que es muy importante; entonces con esta imagen tenían que adivinar que decía alli y luego construir un cuento con estas imágenes. Luego hicimos un ejercicio de colorear algunas señales de transito y colocar debajo de cada una de estas señales, como se llamaba la señal, haber si conocemos estas señales y las reconocemos en todas partes. Luego continuamos con la guía de matemáticas, la cual primero se hicieron unas preguntas para entrarlos en el tema de las fracciones y haber si sabían sobre éste, porque yo suponía de que la profesora ya había visto este tema, así como ello me lo dijo; pues cuando empece a hacer las preguntas, a medida que preguntaba casi no me respondían, entonces hicimos un ejercicio con LORENZO, el tiene discapacidad múltiple, pero quería salir a hacer el ejercicio, y con la ayuda de todos hicimos el ejercicio en el tablero y luego lo aplaudimos porque entendía todo lo que le decíamos, ya que el también sumaba y restaba.
Luego se salio al recreo que es a las 1:00 am y tuvimos que suspender.


Luego de haber entrado del descanso, coloque las figuras geométricas en el suelo; el cuadrado, el triangulo y el rectángulo, con cinta y luego le hallamos el área a cada una, socializamos y todos estaban muy juiciosos trabajando hasta cuando salimos Manuel se salio del salón, el es un niño con discapacidad auditiva medio, pero es demasiado cansón y no hace nada, y por mas que lo regañaba, molestaba a Sebastián, y no le valía nada de lo que le dijera. 
Luego seguimos con la guía de geometría, en la cual les hice preguntas sobre de que era el perímetro y todo esto, y ahí mas o menos me respondieron, ya luego les leí la definición, pero se interrumpió la clase porque los llamaron al almuerzo que es a las 11:45 am, entonces toco suspender de nuevo. Se demoran hasta las 12:00 m para almorzar???? entonces toco dejar la guía para la siguiente clase. Luego timbraron, y los niños se fueron, y ya me senté tranquila con la profesora Lilia a recibir asesoría para la clase siguiente.




1 septiembre.
  Hoy llegue muy dispuesta para trabajar con los niños, llegue a las 6:45 como todos los jueves; y ya cuando se hizo las 7:00, empece con la motivación, oramos, nos saludamos y tome la asistencia luego cantamos una canción que se llama EL SALUDO, luego empezamos con la clase de lenguaje, coloque en el tablero una secuencia de imágenes donde me tendrían que decir cual era el pasado, el presente y el futuro; ya que el tema era cuando actúan los personajes. Supieron decirme cual era el pasado, el presente y el futuro; aunque se demoraron un poco en decirme pero pues bueno igual lo dijeron. 
luego hice unas preguntas acerca del tema, y luego de esto se les dio a cada mesa una escena para que dramatizaran así como los personajes de teatro. Cuando salieron, empezó la escena, y me gusto mucho porque algunas fueron muy divertidas y se metieron en la escena.
luego les pase una serie de imágenes en las cuales estaban en desorden, ellos debían pegar las escenas de acuerdo al tema y así demostrar que estaban entendiendo sobre lo que es el pasado el presente y el futuro, en una mesa no se presento ninguna dificultad, en otra mesa un poco mas lento el trabajo, y en la otra mesa hubo demasiada dificultad en la cual me preocupe y entonces me dirigí a explicar que era el pasado, el presente y el futuro.
pasado esto se hizo unas preguntas en las cuales respondieron muy bien y luego se envió la tarea para la casa.
Luego en matemáticas vimos los números del metro, del como se mide y se hizo varias preguntas y se leyó una historia que se llamas EL BOSQUE DE LAS FRUTIFACCIONES, les leí el cuento y les gusto mucho, después me dirigí a hacer las preguntas y luego realizamos el coloreado de las fracciones que se encontraban allí, lo realizaron muy bien y luego se envió la tarea para la casa.
Hoy fue un día muy normal, no hubo contratiempos ni nada que se saliera de lo normal.


8 septiembre.
Hoy me levante súper dispuesta porque era día cultural en la escuela, mis compañeras Laura Gloriseth y yo, hicimos un taller el cual el tema era la inclusión, para que los niños se concienticen sobre no discriminar a los demás. Hicimos la dramatización de la pata sola, nos disfrazamos, y cuando salimos a dramatizar, ellos se rieron cuando nos vieron, pero empezamos y los niños nos empezaron a poner atención. Luego llevaron a un joven que cantaba, y dos señores bailaron tango, a los niños les encanto. Después hicimos la fila por grados y empezó la carrera del alcanza la estrella, por cada grado salían, y tenían que correr hasta que reventaran la bomba; se rieron se divirtieron y nos encanto que ellos estuvieran así. Luego se hizo un karaoke sobre la canción de los niños del mundo. Les gusto mucho esta activividad y nosotras tambien. 


15 septiembre.
Hoy llegué muy dispuesta a hacer las actividades del día. Llegaron los niños y empezamos la oración, luego se tomó a lista y cantamos una canción, y luego se hizo la siguiente reflexión como motivación: Mi amigo abrió el cajón de la cómoda de su esposa y levanto un paquete envuelto en papel de seda: Esto, dijo: No es un simple paquete, es lencería". Tiro el papel que Lo envolvía y observo la exquisita Seda y el encaje. "Ella compro esto la primera vez que fuimos a Nueva York, hace 8 o 9 años Nunca lo uso. Lo estaba guardando para Una "ocasión especial". Bueno. Creo que esta es la ocasión ".Se acercó a la cama y coloco la prenda junto con las demás ropas que iba a llevar a la funeraria.
Su esposa acababa de morir... Volviéndose hacia mí, dijo: "No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial". Todavía estoy pensando en esas palabras... Ya han Cambiado mi vida.
Ahora estoy leyendo más y limpiando menos. Me siento en la terraza y admiro la vista sin fijarme en las malas hierbas del jardín. Paso más tiempo con mi familia y amigos y menos tiempo en el trabajo. He comprendido que la vida debe ser un patrón de experiencias para disfrutar, no para sobrevivir. Ya no guardo nada. Uso mis copas de cristal todos los dais. Me pongo mi saco nuevo para ir al supermercado, si así lo decido y me da la gana. Ya no guardo mi mejor perfume para fiestas especiales, lo uso cada vez que me provoca hacerlo. Las frases "algún día..." y " uno de estos días", están desapareciendo de mi vocabulario. Si vale la pena verlo, escucharlo o hacerlo, quiero verlo, escucharlo o hacerlo ahora. No estoy seguro de lo que habría hecho la esposa de mi amigo si hubiera sabido que no estaría aquí para el mañana que todos tomamos tan a la ligera.
Creo que hubiera llamado a sus familiares y amigos cercanos. A lo mejor, hubiera llamado a algunos antiguos amigos para disculparse y hacer las paces por posibles enojos del pasado. Me gusta pensar que hubiera ido a comer comida china, su favorita. Son esas pequeñas cosas dejadas sin hacer las que me harían enojar si supiera que mis horas están limitadas. Enojado porque deje de ver a buenos amigos con quienes me iba a poner en contacto algún día"...Enojado porque no escribí ciertas cartas que pensaba escribir "uno de estos dais". Enojado y triste porque no les dije a mis hermanos y a mis hijos con suficiente frecuencia, cuanto los amo. Ahora trato de no retardar, detener o guardar nada que agregaría risa y alegría a nuestras vidas. Y cada mañana me digo a mí mismo que este día especial,...cada día, cada hora, cada minuto... es especial.
Esta reflexión es muy bonita y por esto la quice comparti con ellos. Se hicieron bien todas las actividades del día  en lenguaje el tema era de la dramatización, y debían hacer una dramatización acerca de un tema el cual quisieran ellos, luego entre todos realizamos una escenario con una caja de cereales, con vinilo, papel seda, y con unos palillos hicimos los personajes, a los niños les encanto pero hubo un poco de desorden ya que todos me llamaban y me llamaban pero lo supe controlar y cuando acabamos les pareció muy bonito y me dijeron que les encantaría hacer mas manualidades. Pues como hicimos muy bien todas las actividades de lenguaje y como va la muchacha de servicio social, entonces se me fue el tiempo y la guía de matemáticas se tuvo que dejar para la próxima clase, porque así como se dice "es mejor realizar todo y no quedar incompleto y embutir informacion por embutir".  Luego se realizo la guía de geometría en donde se debía explicar que era un circulo, un segmento, un radio y un diámetro, se explico con figuras y luego se evaluó oralmente en un conversatorio.




29 septiembre.
Hoy llegue muy tempranito a clase, porque necesitaba sacar unas fotocopias, además todo profesor debe llegar siempre antes de, para ser siempre cumplidos. Llegué muy motivada porque los iba a llevar a la media-teca a ver un vídeo sobre el tema del día, pero antes de esto se tomo la asistencia común y corriente y se hizo la oración, cuando nos fuimos a la media-teca y puse el vídeo en memoria en el DVD, no me funcionó, y nada y nada, en este lugar también hay un computador, pero como es otro sistema un poco antiguo, tampoco funciono, y así me la pase hasta las ocho de la mañana, y no se pudo ver. Entonces seguimos con la guía, se le entregó una copia a cada uno sobre los sinónimos y tenían que unir una palabra al sinónimo correspondiente; luego de haber terminado esto se realizaron las preguntas sobre el tema y luego se explicó sobre el que son los sinónimos y los antónimos, pasado esto se les entregó a cada mesa un párrafo donde habían sinónimos y antónimos, yo llevé las palabras que se encontraban resaltadas en éste, en cartulinas y luego memorizado, los niños me empezaron a decir lo que decía alli en este párrafo y donde iba cada palabra resaltada, pero obvio, sin mirar del texto. Luego se contó un cuento a través de una lectura de imágenes, donde les gusto mucho porque luego para evaluar de que si me habían puesto atención, les pregunte que contaba el cuento, y les gusto mucho porque a través de las imágenes aprendierón más colocaron mucha más atención porque eran a la expectativa de lo que pudiera pasar. 

Luego pasamos a la clase de geometría, en donde hicimos un ejercicio sobre el circulo, en donde se les entrego a cada uno un octavo de cartulina y un cuadro de papel celofán, y donde tenían que hacer un circulo en la cartulina y recortarlo, luego con el papel celofán se pegaba debajo del circulo y quedó muy bonito, les gusto mucho hacer este ejercicio. Luego en matemáticas realizamos un cuadro en el patio, y jugamos avioncito pero sobre los numero mayores y menores, se divirtieron un poco porque era aprendizaje mas juego, luego les dí los nombres de unos productos y miramos que productos tienen mayor valor que otros y ya luego se explico que son los numero mayor que y menor que.  




6 octubre.
Hoy llegué muy a las 6:45 de la mañana dispuesta a realizar las actividades del día, realizamos la oración y cantamos  y luego terminamos algo que teníamos pendiente de la clase anterior, luego llego la niña del servicio social hasta las 10 de la mañana, luego los niños salieron al descanso y cuando entramos empezamos con la guía de lenguaje; coloque un CD donde se escuchaban varios sonidos de animales, la naturaleza y los transportes que diariamente vemos en nuestra ciudad. El tema del día era el diccionario, donde a través de los sonidos tenían que diferenciar y captar que sonidos eran, luego íbamos a buscar en el diccionario, pero fuimos interrumpidos por una nutricionista donde tenían que pesar a los niños, esto se demoro un poco, luego llegaron;  y cuando íbamos a continuar,  nos interrumpieron porque había reunion de padres, nos fuimos para otro salón para continuar, pero luego pasó que se volvieron horribles, indisciplinados, no querían recibir clase y empezaron a burlarse, y a decir grocerias, y por mas que les decía y ponía un castigo que les valiera, mas se comportaban mal, me toco llamar a la profesora Lilia y ni así les valió, luego a algunos los anote en el observador de alumnos y tampoco, entonces salí muy triste porque no se habían comportado así de mal, y así no estuviera la profesora me tratan igual como la profesora y me hacen caso, no se porque razón se comportaron así, y aunque nunca ,me había pasado antes, pues siempre hay una primera vez para todo, y me paso y así debo razonar en que falle para poder mejorar.