Semana de inducción I semestre.


21 enero
Hola: yo me llamo Juliana Henao Marín, curso primer semestre del programa formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Manizales. Espero que les gusten mis experiencias como maestra, porque la maestra no se NACE se HECE.

Hoy llegamos todos a la Normal, y hoy viernes, todos estábamos muy asustados, porque nos habían llamado el día anterior que teníamos que ir al día siguiente.
Llegamos todos haber que había pasado, las profesoras se presentaron nos dieron la bienvenida y hasta jugamos; le verdad llegue muy asustada pensado del que de pronto no iba a ser capaz, pero en ese preciso momento me acorde de mi papá y de mi mamá quienes siempre me dices TU PUEDES, TU ERES UNA GRAN TRIUNFADORA, TU ERES CAPAZ, entonces a lo largo de la mañana me tranquilice y pensé que si iba a ser capaz, si yo me lo propongo lo logro.
Nos dieron los grupos para la semana de inducción y cada uno debía recibir a los niños la semana siguiente.
Me toco en el grado 4.5 con la profesora Melva García.  Aunque no estaba tan contenta porque primero me había tocado por la tarde y segundo un grupo tan grande, pero bueno me dije que no importaba ya que a todos los niños no importa la edad o el grado hay que quererlos muchísimo. 


24 enero
Llegue al lunes a este grupo, me toco de compañera Estefanía Sánchez también de primer semestre; llegamos y los niños muy juiciosos se sentaron, pero nuestra profesora nada que llegaba al salón; la verdad estaba muy preocupada porque:primer día, entrenándome como maestra, estrenando niños, y la profe sin llegar. ¡QUE HORROR! Entonces nosotras hicimos que se hicieran en mesa redonda para podernos presentar, hicimos una canción, una ronda, y los niños lo tomaron muy bien, nos recibieron con los brasos abiertos. ALFIN LA PROFESORA LLEGO A CLASE luego de un largo largo rato, pero ya habíamos hecho la oración, la asistencia y el juego. Hoy fue un día largo, salí muy cansada ya que me había tocado por la tarde, pero salí con la satisfacción que los niños ya me veían como maestra y me llamaban PROFE JULIANA, esta satisfacción que sentí no se puede explicar con palabras.



 
25 enero
Hoy llegue a la clase a las 12.30, llegamos al salón y empezamos a bajar las sillas.
llegaron los niños y la profesora, saludamos e hicimos la oración. Cuando hicimos la actividad de conjunto que le correspondía a la mesa dos, hicieron un avión y lo tiraron para que los compañeros les escribieran algo, y a nosotras también nos hicieron, me sentí muy feliz porque me hicieron uno y decía muchas cosas bonitas y con solo dos día que había ido, me sentía querida por mis alumnos. 
Cuando terminamos de hacer la actividad, la profesora nos dijo a mi compañera Estefanía y yo, que si por favor le ayudáramos a decorar bien el aula, ya que la habían cambiado de salón no tenia nada pegado ni nada hecho, a lo que nosotras respondimos que si, y ahí mismo fuimos y buscamos las carteleras y las pegamos, decoramos muy bien el salón para que los niños se sintieran a gusto. 
Luego la profesora melva cuando terminamos nos dijo que hiciéramos ayudantia en las mesas de trabajo porque hay niños los cuales son perezosos para trabajar, y entonces que evaluáramos para que los niños se PUSIERAN LAS PILAS!!!
Luego yo me senté en una mesa sola y leí la guía, ya que no habíamos tenido tiempo de leerla y los niños nos pedían explicaciones y de pronto no sabíamos responder, entonces la leí, pero como la profesora se tuvo que ir entonces nos dejo a cargo terminar la guía, pero como yo ya la había leído entonces empezamos a dirigir la clase. Mi compañera hizo un cuadro con las semejanzas y deferencias entre que era lo urbano y lo rural, empezamos a explicar que lo rural es lo que hay en el campo y lo urbano en la ciudad, los niños entendieron bien y cuando llego la profesora Melva ellos le contaron que ya habían hecho ese punto y que lo habían entendido; pero hubo una grave dificultad, ERA QUE ELLOS DEBÍAN HACER UN ARTICULO DE 50 PALABRAS Y NO LES ALCANZABA EL TIEMPO!!! pero entonces la profesora le encontró la solución perfecta, y fue que la dejaran para la casa y la llevaran al día siguiente. 


26 enero 
Los niños nos recibieron muy cariñosa mente y empezamos el día con una oración y la actividad de conjunto que era una carta que había hecho la mesa dos a la profesora. Luego nosotras empezamos a hacer la guía que se llamaba "soñando con un buen líder", y había un cuento que se llamaba la fabrica de helados, lo leímos entre todos e hicimos preguntas sobre el tema; casi todos participaron y estuvo muy buena la dinámica. La profesora siguió con la guía y empezó a explicar como se hace a un buen líder. 
hoy llegue muy contenta a clase porque ya tenia mucha mas confianza con los niños, ya me les sabia el nombre casi a todos, ya que mi compañera y yo el primer día hicimos las escarapelas bien lindas para que primero que todo los niños se sintieran bien con el recibimiento de las escarapelas y segundo de que nosotras nos pudiéramos aprender los nombres fácilmente. 
Ya después del descanso la profesora hizo una actividad con ellos que era colocar quien del salón les parecía que podía ser un buen líder, y entonces empezó el debate entre ellos, que porque y que cosas buenas tenían para que fueran unos buenos lideres, entonces empezaron a decir y se formo una votación; y nos dio mucha risa porque de una sacamos el presidente el vicepresidente el tesorero y el secretario, y todo por una pregunta de la guía. ¡¡¡NOS AHORRAMOS LA VOTACIÓN DE LA GUÍA QUE SEGUÍA!!! ¡¡¡QUE EMOCIÓN!!!  
El día lo culminamos y me fui para mi casa muy feliz de haber compartido con los niños ese día tan maravilloso. Y se escogieron a los siguientes y así fue como quedo conformado el gobierno de aula: presidenta: Juanita Cortes. 
vicepresidente: Isabela Arango
secretario: Daniel Jaime Castañeda.



27 enero
Hoy llegue muy contenta al aula, salude a mi profesora y a mi compañera. No llegue a las 12.30 porque hicimos un convenio con la profesora porque este día nos dieron una actividad en el aula 1, 3, 4 semestre sobre los juegos didácticos que estaban implementando en la Normal para enseñarles a los niños, llegue a las 2.45 y le conté esa experiencia tan chévere que nos había tocado vivir por la mañana, pues eran juegos de memoria y ayuda al aprendizaje del niño mas evolutivo.
Pues ella se sintió muy feliz porque mi compañera y yo le contamos cuales eran los juegos y ella se entusiasmó, nos dijo que si para el otro día podíamos llevar los juegos para ir mirando como eran y si a los niños les gustaban ese tipo de actividades. Este día mientras ella dirigía la clase, nosotras hicimos acompañamiento en las mesas, evaluando y mirando el proceso de los niños. Luego hicimos una ronda en donde los niños debían decir la normal que debe mejorar, que aspectos para la buena formación. La profesora nos felicito porque le ayudamos mucho en el aula. 



28 enero.
Hoy era el ultimo día, pues no estaba tan feliz porque los niños eran muy lindos, muy atentos, siempre querían participar, estar colaborando a la maestra y muy dispuestos a estudiar. Me encanto ese grupo, yo estaba muy feliz allí. 
la profesora nos dijo que dirigiéramos las actividades básicas y empezamos con ellos a leer el sistema institucional de convivencia, porque ellos también tienen derecho a saber que es lo que dice que deberes y derechos tenemos los estudiantes, mientras se hacia la lectura preguntaba que decía en el pedazo que Estefanía leía, y ellos respondían a lo que se les preguntaban.
Los niños estuvieron siempre dispuestos a relaizar las actividades. La pase muy bien en este salón. A lo ultimo la profesora Melva nos llamo y nos pregunto como nos habían parecido el método de enseñanza de ella a lo cual respondí "pues me parece muy chévere que estimule a los niños de la forma en la cual usted la hace, colocarles música clásica, velitas de olores, y relajarlos para que tengan una muy buena disposición para el trabajo. también me parece que el trabajo de pequeños maestros es muy importante porque usted ya se adelanto con el proyecto que quiere la normal de que los niños se vallan adaptando a que vamos a formar maestros. me gusto mucho haber tenido esta experiencia"
Luego la profesora nos felicito por la ayudantia que dimos y por la colaboración decorando el aula, nos dio unos tips para el buen funcionamiento de las aulas en general.