Retomando mi practica y haciendo mas fuerte mis experiencias como maestra IV semestre

SEMANA DE INDUCCION

Semana del 21 al 25 de enero.
Hoy retome de nuevo mi practica pedagógica investigativa en escuela activa urbana; ya que tuve falencias en la anterior y tuve que realizarla de nuevo. 
Me toco el grado 5.2 con el profesor Ignacio Pulido, quien desde el primer día me abrió las puertas de su grupo y me dio una gran confianza para pisar con pies firmes. 
El lunes llegamos todos y esperando muy nerviosa los niños, salimos todos a formar en el patio y los niños junto con sus padres se acercaron hacia el profesor a preguntarle si le había tocado el mismo grupo del año anterior, a lo que el maestro respondió que si. 
Ya luego entramos al aula, en donde primero que todo acomode a los niños en las mesas, porque este año es diferente y debemos de compartir con compañeros nuevos aunque se conocían y sabían de cada uno, pero no siempre vamos a estar con nuestros amiguitos. Me presente ante el grupo y les conté que iba a realizar con ellos y cuanto tiempo me voy a quedar con ellos. 
Empezamos con las actividades de bienvenida, con juegos y cantos, con el nombre de escarapelas y en fin, muchas cosas divertidas. Luego salimos al descanso, y después de este entramos a realizar la guía correspondiente al día. Yo muy juiciosa me tome con mucha mas propiedad mi rol como docente, ya que el día de mañana saldré al campo laboral a ejercer mi titulo y no puedo estar dependiendo tanto de un maestro titular. 
Se llego el día martes y ya con mucha mas propiedad sobre el grupo iniciamos el día con las actividades de conjunto, pasado esto realizamos la guía muy juicioso. A lo largo de la semana actuamos de la misma manera y se fueron llevando lentamente los instrumentos de aula (horario, gobierno de aula, cuadro de estímulos  cuaderno viajero, cuaderno de actividades de conjunto, cumpleaños) y en fin todo lo del aula. Ya con mucha mas calma el día jueves los niños realizaron las propuestas para lanzarse a la presidencia, y el día viernes realizamos las votaciones; en las cuales se realizo el debido proceso: cantamos el himno de Manizales, el himno al colegio, se presento ante los votantes la urna vacía, los tres jurados correspondientes, y ya luego iniciamos las votaciones, en donde gano la alumna Maria Camila Cardona.  
Así concluyo la semana de inducción de regreso a clases, repasando nuestra misión y visión y la importancia de trabajar en equipo. 

Experiencia significativa: Aunque deba repetir esta experiencia, cada una es diferente y única  me siento super acogida con este nuevo grupo y con mi sabiduría e inteligencia se que va a ser un recuerdo único e irrepetible, por esto cada día los niños me ayudan a crecer mas como maestra. 
Reflexión pedagógica: No es de cobardes caer, es de cobardes no intentarlo cuando caemos. 


Semana del 6 al 8 de febrero.
Esta semana fue de observación hacia el trabajo de los estudiantes. Termine de realizar algunos instrumentos para el aula, y estuve muy pendiente de como realizaban los ejercicios los niños, ya que estaban en nivelación de matemáticas y de español, a lo que el maestro titular le da mucha importancia porque es desde alli en donde se encuentran las falencias y las fortalezas y podemos partir para saber de que manera podemos fortalecer estas falencias. 
Los niños están muy animados por aprender, tanto así que dicen que les hago falta en el salón para que les enseñe y para que les explique las cosas que no entienden.      

Experiencia significativa: Aunque realmente no pase todo tan extraoridniario siempre hay algo que aprender como por ejemplo que los niños son el motor siempre de los maestros, te ayudan siempre a sacar una linda sonrisa. 
Reflexion pedagogica: Nunca esperes de que los niños te borren tus problemas, porque ellos van a ser de que por un simple momento te olvides de que eres adulto.


Semana del 13 al 15 de febrero.
Esta semana también fue de observación, en la cual intervine con una pequeña clase de artística para enseñarles a los niños a hacer flores en filigrana, lo cual les encanto ya que es muy relajante y les gusta mucho ser perfeccionistas en este tipo de cosas. Les gusta mucho aprender manualidades y ser creativos con lo que hacen, así de esta manera sienten que los padres los felicitara por cosas tan bellas. 
Seguimos en las clases de nivelación en el área de matemáticas y de español, y ya creando nuevas ideas para realizar la próxima semana con ellos.    

Experiencia significativa: Me encanta que a los niños les guste mi forma de enseñar, lo mas gratificante es que los niños admiren las cosas que hacemos por ellos.
Reflexión pedagógica: Nunca hagas las cosas solo por hacerlas o por recibir algo a cambio, haz las cosas de corazón y porque te nacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario