Viviendo cada día la experiencia del ser maestra IV semestre


2 Agosto.
Hoy inicie mi práctia en Escuela Activa Urbana. Empece con un nuevo grupo donde me sentí muy agradable; me toco el grupo 5.1 con la maestra Teresa Cañón. 
Los niños muy amablemente me recibieron, aunque ya había estado en martes de gerencia el 24 de Julio, ya era diferente porque estaba la maestra y trabajamos las materias correspondientes al día de hoy. 
Me sentí muy muy muy feliz con los niños, todos me llaman profesora y desde ahora cuando les llamo la atención por hablar en voz alta, me hacen caso y son muy educados.
Trabajamos comprensión lectora y luego trabajamos matemáticas, seguidamente salimos al descanso y luego educacion física. 
Para finalizar empezamos realizamos unos cuantos ejercicios sobre los estados de la materia. 
Hoy fue un día excelente, salí muy contenta con los niños y la maestra. 


Experiencia significativa: Lo que mas me marco fue el respeto de los niños hacia mi, sin conocerme mucho, y de que la maestra también me diera mucha libertad para tomarme mi autoridad. 


Reflexión pedagógica: Cada día que pasa y ver como el maestro deja huella en sus alumnos desde el inicio es gratificante. Cada día se debe luchar por el bienestar de nuestros alumnos.  



8 Agosto. 
Hoy me levante muy dispuesta a realizar las actividades del día con los niños. Cuando llegue a el colegio los niños me recibieron muy bien y me preguntaron porque no había vuelto. 
La maestra llego al salón y comenzamos la oración, luego empezamos con la clase de comprensión lectora e hicieron el trabajo correspondiente. Luego proseguimos en la clase de ingles y salimos al descanso. Seguidamente, empezamos con la clase de artística en donde la maestra de aquella materia llego y les enseño muchas cosas nuevas. Alrededor del día los niños me hicieron sentir muy agusto, pues ya me se muchos de los nombres y me hacen caso. También estoy muy contenta con la maestra que me toco, ya que es exigente pero es muy amable y es toda una maestra. 


Experiencia significativa: Aunque no tuve muchas actividades por hacer, me entrometí con los niños y me mezcle con ello para saber un poco de la vida de ellos. 


Reflexión pedagógica: Cada día voy demostrando mas mis dotes como maestra, es una bella profesión en donde me ha dejado huella a cada paso. Para conseguir una buena educacion debemos primero ser personas antes que cualquier cosa. 





9 Agosto. 
Hoy un día maravillosamente hermoso, le doy gracias a Dios por esta oportunidad de levantarme cada día feliz y extremadamente alegre. 
Llegue al colegio, y empece con las oraciones del día; los niños se saben una oración súper hermosa a lo cual no me la se pero la escribí para aprendérmela y poderla enseñar también a mas personas. 
Empezamos con la clase de matemáticas en donde revisamos el libro del calculin, luego salimos al descanso y seguidamente realizamos la evaluación de matemáticas en donde se demoraron un poco. 
Luego salimos a educacion física y luego cuando entramos, llegamos a la clase de naturales en donde les presente un vídeo sobre la reproducción sexual del hombre y la mujer. Luego tocaron la campana y salimos todos hacia nuestros hogares. 


Experiencia significativa: Hoy aprendí que no se necesita de mucho desespero para realizar las cosas con los niños, sino que se debe hacer todo a su debido momento. 


Reflexión pedagógica: En nuestras manos y nuestra labor esta de que nuestros niños y niñas sea las grandes personas del futuro haciendo las cosas bien y con calma para que el desarrollo sea cada día mucho mejor.




10 Agosto.
Hoy muy contenta llegue al colegio para iniciar un nuevo día. Se inicio el día con la izada de bandera en honor al 7 de agosto batalla de Boyaca.
Les tocaba a los grados 5° realizar esta celebración, entonces yo colabore en lo que estuviera a mi alcance. Primero que todo los niños izaron la bandera y empezó así toda esta fiesta. Hubo bailes, trovas, y una dramatizacion sobre esta fecha. 
Luego se iniciaron las clases, a lo cual la maestra de filosofía llego e inicio con esta materia, luego la maestra Teresa siguió en la clase de religión. Luego se realizo la mesa de la asamblea y al final hubo mucha participación. Este día estuvo un poco agitado, porque los niños estuvieron un poco indisciplinados y hablando mucho.

Experiencia significativa: Los niños estuvieron muy indisciplinados, a lo cual por mas que decía silencio y daba otras técnicas para que lo hicieran no hacían tanto caso, pero se sabe que cada día lleva su afán. 

Reflexión pedagógica: Cada día lleva su afán, no hay que presionar a los niños y mucho menos con gritos, ya que la voz de la autoridad es la que aconseja y dice las cosas muy sutil.  



15 Agosto. 
Hoy llegue muy motivada a realizar todas las actividades del día, ya que era mi segunda semana de observación. Cuando llegue al aula todos los niños me recibieron muy alegres. La maestra inicio la jornada con la clase de comprensión lectora, en donde leyó un capitulo del libro el cual están leyendo que se llama "LAS AVENTURAS DE ABC" y se trata de una familia la cual tenían tres hijos los cuales uno tenia un nombre que iniciaba con la letra A, otro iniciaba el nombre con la letra B y el ultimo con la letra C. Es un libro muy interesante, y de allí debían de sacar oraciones en las cuales debían tener incluidas articulo, conectores, y otros mas. Luego vimos la clase de ingles en donde la maestra dio inicio al tema de las horas en ingles, en el cual dio como un introductorio para luego profundizar mas en el tema en la clase siguiente. 
Seguidamente salimos al descanso, y luego cuando regresamos al aula, sacaron un cuadro que estaban realizando con la maestra, de plastilina. Cuando llego la maestra Gloria quien dicta la clase de artística, terminaron un tema pendiente sobre hilo. 
Al final tocaron la campana y todos se dirigieron a sus casas. 

Experiencia significativa: Aunque no di ninguna clase el día de hoy, fue gratificante ver que los niños se acomodaron a mi fácilmente en tan solo unos cuantos días. 

Reflexión pedagógica: Para tener autoridad no se necesita de gritos ni de regaños, se necesita de comprensión y de amor en las cosas que realizamos cada día en nuestras aulas de clase. 



16 Agosto.
television niñosHoy llegue muy motivada para empezar este nuevo día. La maestra comenzó el día realizando la clase de matemáticas en el cual se revisaron ejercicios en el libro correspondiente "calculin". Luego yo le ayude a terminar una guía de ciencias naturales, y antes de terminar esta guía salimos al descanso. Seguidamente, los niños salieron a clase de educacion física en donde el profesor trabajo velocidad con balones. Luego nos dirigimos al aula y trabajamos un poco en sociales lo tenían que terminar una clase pendiente con la maestra titular.  
Hoy hubo un poco de des-organización, ya que los niños estaban un poco hiperactivos por el dulce consumido y el calor del día. 

Experiencia significativa: Hoy fue prácticamente mi primer día de ofuscación con los niños por estar tan desordenados. 

Reflexión pedagógica: Debemos controlar nuestras emociones para así no desquitarnos con los niños ni con nadie, lo mas hermoso es vivir cada segundo con los chiquitos ya que el grupo no es para siempre. 




17 Agosto.
Tengo que contar que el día de hoy estuvo muy agitado, ya que los niños amanecieron un poco rebotados, pero para esto les enseñe una canción para que no estuvieran en esa actitud y empezáramos con un excelente día.
La maestra inicio con la clase de educacion física, ya que el maestro de danzas este día no fue a clase, entonces la profesora dejo salir a los niños a realizar unos cuantos ejercicios en el patio para que no perdieran esta hora de clase.
Cuando los niños llegaron, la maestra me dijo que llevara a los niños a la sala de informática en donde tenían trabajo pendiente y por tal motivo debían terminarlo.
Luego llegamos al salón y salimos al descanso, cuando este termino, la maestra de filosofía llego y empezó a dirigir la clase, y aunque algunos niños no habían comprado la guía de esta materia, yo le hice el favor de sacarles fotocopia para que ella siguiera con el tema. Llegue al salón con las fotocopias y los niños empezaron a trabajar en ella. Cuando ella termino la clase, la maestra siguió con la clase de religión. 
Al finalizar la jornada los niños estaban disparados y muy groseros... 

Experiencia significativa: Hoy con tantas vueltas, no se pudo lograr tener una concentración tan amena, ya que para los niños quedarse quietos, es rebajando puntos y eso no me gusta mucho. 

Reflexión pedagógica: A pesar de tanto agite y agote físicamente, se debe agradecer a la vida por dejarnos vivir las experiencias de este largo camino. 



22 Agosto.
Hoy me levante muy dispuesta a realizar las actividades del día ya que hoy me tocaba realizar las guías correspondientes de hoy.
La maestra inicio con las actividades de comprensión lectora, donde allí terminaron de leer un libro que tenían pendiente; luego siguieron con la guía de español que tenían pendiente para terminar. Seguidamente salimos al descanso y luego cuando entramos seguimos con las actividades de ingles, en donde comencé a realizar las actividades correspondientes, y hablamos sobre el manejo del tiempo, las horas en ingles  A partir de allí, enseñe con ejemplos en el tablero con relojes grandes, y que aunque el tema es complejo, para ser la primera vez para tratar el tema los niños comprendieron. 
Luego la maestra siguió con la clase de artisitica y seguidamente la profesora gloria continuo con la clase. El día termino muy bien; aunque sin acontecimientos pero termino muy bien. 


Experiencia significativa: Mi experiencia del día, es que no todos los días pasan acontecimientos y que aunque todos son diferentes, hay largos días en los cuales no pasa mayor cosa.

Reflexión pedagógica: La vida hay que llevarla sin apuros, no siempre salen las cosas como queremos y siempre estamos predispuestos a que pasen cosas que nunca pasan.



23 Agosto.
Hoy muy contenta inicie con las actividades del día  los niños llegaron e hicieron la oración y luego empece yo con las actividades de matemáticas. El tema era la conversión de números naturales a fraccionarios y en sentido contrario. Este tema es un poco complejo de explicar, pero yo saque mis armas con las cuales hice que los niños entendiera comprensivamente el tema. A partir de esta realizamos ejercicios para que ellos entendieran. Luego salimos al descanso, y cuando entramos de nuevo realizamos un taller de ciencias naturales sobre la reproducción del ser humano; de allí vimos un vídeo en el cual todos prestaron muchísima atención  y a partir del vídeo debían de responder unas determinadas preguntas, las cuales tuvimos que dejar para la clase siguiente porque se acabo la hora ya que tuve que repetir el vídeo varias veces. 
Seguidamente pasamos a la clase de educacion física, a lo cual salieron al patio donde el profesor los esperaba para realizar la misma. Cuando llegaron de la clase anterior, seguí con la clase de sociales en donde empezamos a ver nuevo tema sobre la historia, caminando por los antepasados de nuestro país. Allí realizamos el juego alcance la estrella, en donde ellos debían dar la definición de algunas palabras para así ver que tanto saben los niños de los antepasados. 
Así culminamos la jornada, a lo cual el día estuvo perfecto; puesto que losa niños el día de hoy estuvieron muy juiciosos y dispuestos a aprender. 


Experiencia significativa: Hoy los niños estuvieron muy juiciosos y así noto que con motivación y un poco de mano dura con amor, se evidencia de que los niños rinden fácilmente y aprenden con amor. 

Reflexión pedagógica: Aunque a veces me gustaría que alcanzara el tiempo para realizar muchas mas cosas, es mejor hacerlas con despacio pero que los niños aprendan verdaderamente lo enseñado.



24 Agosto.



El día de hoy llegue a la escuela muy contenta, y aunque hoy casi no realizare tantas clases  me levante con mucha energía de ayudar mucho a la maestra titular. 
El profesor de danzas llego con muy buena energía y dio la clase en el salón  Los niños se colocaron muy contentos, ya que hacia ocho días no habían tenido esta clase. Se colocaron a bailar tango y todos muy contentos y atentos bailaron un rato y pasaron muy rico.
Seguidamente nos dirigimos hacia la sala de informática en donde terminaron de realizar un trabajo pendiente que tenían con la maestra, y de allí nos dirigimos de nuevo a la escuela para salir al descanso. Pasado el descanso continuamos con la clase de filosofía  en donde la maestra llego a realizar su clase, pero los niños hoy estuvieron un poco indisciplinado y no querían atender a la maestra. Al final si prestaron atención y terminaron la guía correspondiente. Cuando la maestra se fue, yo continué con la clase de sociales en donde seguimos con las actividades del día anterior que fueron el camino hacia la historia de nuestro país. 
El día concluyo, y aunque con unas energías un poco alborotadas, hay que entender de que los niños también se cansan y al final de la semana todo es pesado.

Experiencia significativa: Hoy fue un día un poco estresado porque los niños ya estaban cansados de la semana, pero aprendí que con un poco de lectura y hablar suave, los calma y no con gritos ni algarabíos. 

Reflexión pedagógica: A veces los niños te dan el aprendizaje que necesitas, ya que ellos son los mejores maestros de la vida.



29 Agosto.
El día de hoy, llegue preparada para la realización de las clases. Se inicio el día con la clase de español la cual debían realizar una evaluación con la profesora titular. Seguidamente realizaron el parafraseo del libro que estaban leyendo y ya luego a las 9:15, salieron al descanso.
Cuando llegamos del descanso, vimos la clase de ingles  en la cual repasamos un poco lo visto en la clase anterior sobre el manejo del tiempo y realizamos algunas actividades para terminar la guía, ya que en la próxima clase se realizara evaluación de lo visto. Hoy en esta clase los niños no entendían muy bien el manejo del tiempo, ya que para un lado se dice past y para el otro se dice to, y no sabían diferenciar bien para que lado iba cada uno; hasta que por fin los niños entendieron bien como era, ya que realice algunas actividades que incluyen juego para que entendieran fácilmente. 
Luego llego la maestra de artística, en donde le ayude un poco con los niños para que realizaran el ejercicio que ella les coloco para el día de hoy. 
Así concluimos la jornada, y sin mas que decir el maestro es el creador de los sueños de cada estudiante.


Experiencia significativa: Aprendí algo muy importante, que con las actividades lúdicas que le presentemos a los niños a si no estén planeadas, en cualquier momento sirven para el aprendizaje mas significativo en ellos.

Reflexión pedagógica: El maestro es quien sabe como y cuando debe ayudar a construir los sueños de cada alumno que se encuentra sentado en su clase, y ayudarlos a formar como un excelente ser humano. 


30 Agosto.
Hoy llegue a la escuela animada para resolver las actividades del día. Llegue al salón para iniciar con un nuevo día. Empece con el área de matemáticas, en donde vimos la adición y sustracción de fraccionarios. Para empezar con la guía  salimos al patio a jugar un poco y a realizar la ronda de "Agua de limones", a lo cual los niños se sintieron muy cómodos y con ganas siempre de ganar. Luego cuando nos dirigimos nuevamente al aula, empezamos a realizar la guía. Ya cuando terminamos la clase, salimos al descanso. Posteriormente seguimos con la clase de ciencias naturales en la cual empezamos a trabajar la reproducción de los seres vivos y vimos cuales son los seres vivos a diferencia de nosotros los seres humanos. Se termino la clase y seguimos con educacion física  el profesor estaba un poco ofuscado porque los estudiantes no bajaron a tiempo y se demoraron mucho para cambiarse en el salón antes de salir.
Cuando los niños llegaron vimos la clase de sociales, en la cual terminamos la guía anterior que teníamos pendiente desde la semana pasada y allí expusimos nuestra biografía contando cuales era nuestros antepasados.  El dia termino bien, aunque un poco cansado porque hoy vimos muchas horas de clase. 


Experiencia significativa: Cuando se trata de los niños, el maestro no se debe ofuscar tan repentinamente por algo que pueda pasar en el momento. 

Reflexión pedagógica: Cada uno es quien se labora su propio destino, y el maestro junto con la familia, son quienes ayudan para que ese niño sea un buen hombre en el futuro. 



31 Agosto. 
Hoy cuando llegue a la escuela, muy animada y súper contenta, los niños me recibieron con un alago muy hermoso "profes esta muy muy bonita el día de hoy", yo me sentí gratamente sorprendida, porque aunque siempre me reciben con besos y abrazos, sentí que hoy era un día muy especial. El maestro de danzas inicio con las actividades del día  llego muy contento a colocar música variada para que los niños no se estanquen en un solo genero para bailar.  
Luego cuando el maestro se fue, seguimos con la clase de informática  la cual la maestra la tomo para realizar unos ejercicios de matemáticas. Luego salimos al descanso y hoy era un día espectacular. Cuando entramos, dirigí la clase de sociales y seguidamente la maestra de filosofía llego para empezar nuevo tema con los chicos, pero cuando ella llego los niños empezaron aburrido y a decir que no habían hecho la tarea a lo cual la maestra se coloco furiosa y muy triste porque los niños no habían tenido esta actitud con ella. Cuando la maestra se fue, yo hable con ellos y los hice ver de que no era un buen comportamiento que habían tenido ellos en ese momento.
El día concluyo un poco triste por ese lado, pero aun así los niños se comportaron bien con migo y realizaron efectivamente las actividades correspondientes.  


Experiencia significativa: Aunque no sea la maestra titular los niños me tienen respeto por el simple hecho que los conozco a fondo y se como manejar a todo el grupo.

Reflexión pedagógica: Cuando hay tanta presión por parte de un maestro, y cuando los niños o las personas ven ese tipo de falencias, las personas se pinchan y hacen de que el maestro que esta al frente caiga y se destroce por dentro: por tal motivo no se puede dejar ver la debilidad para no estar en ese estado de animo.




12, 13 y 14 Septiembre.
"PROYECTO TODOS A APRENDER"
Esta semana nos debíamos ir a algunas escuela para reemplazar a algunos profesores para la capacitación del proyecto "TODOS APRENDER", ya que esta capacitación abre nuevas puertas y nuevos paradigmas a los maestros en cuento a la educacion de los niños y para buscar nuevas estrategias de enseñanza.
A mi me toco en la escuela Andrés Bello, a la cual asistimos desde las 12:45 pm hasta las 3:30 de la tarde, la cual me toco un grado 5 de primaria. 
La maestra y algunas personas cuando llegue me hablaban sobre el grupo, que era muy difícil  que eran muy indisciplinados, hasta el punto que de vez en cuando debía pedir ayuda con este. Claro que tuve miedo después de esa descripción  pero oh sorpresa cuando llegue al aula, no me reprimí ni llegue con miedo, así los niños veían una autoridad en el aula. Me presente ante ellos y empece con reglas para que no me tomaran como charla; a lo cual los niños hicieron caso a lo que les decía, jugué con ellos un poco y luego empezamos el trabajo del día. 
Los niños se comportaron muy bien el primer día  me gusto el grupo y a pesar de que me veían súper joven, en esta comunidad me llamaban profesora, con letras mayúsculas. 
Al otro día  si se obtuvo un poco mas de agite, ya que estaban mas disparados, pero aun así me hicieron caso y realizaron las actividades del día. Me dio mucha tristeza con alguno de los niños, ya que se puso a jugar en el salón con borradores, y tirando uno le pego en el ojo a una bella niña. Pero ahí intervine para que respetaran y sepan porque se debe tener cuidado, y también de que no se debe jugar en el aula. Este día si salí un poco triste por ese motivo, pero se que para la próxima vez, los niños no harán este tipo de bromas en el aula. 


Experiencia significativa: Se sabe que fue la primera vez que fui a la escuela y conocí nuevos niños con los cuales interactué súper bien, en esta comunidad se ve de todo tipo de población  a lo cual me adapte muy bien y pienso y siento que los niños también tuvieron el mismo sentimiento que el mio.

Reflexión pedagógica:  No importa a cual población nos repartan, lo que importa es la calidad y hacerse sentir en su puesto como maestra. También el amor y la dulzura habla mucho de una persona y mas que todo de los maestros de la actualidad. 




19 Septiembre.
Hoy muy dispuesta llegue a la escuela para comenzar un nuevo día y realizar las actividades. El día se inicio con la clase del practicante del grado 11°, el cual da ciencias naturales; y realiza de ésta 2 horas cada miércoles. El empezó su clase muy animado mostrando vídeos y resolviendo la guía. Luego cuando él se fue, seguí yo con la clase de ingles, en la cual revisamos la tarea de la clase anterior, sobre el manejo del tiempo. Seguidamente salimos al descanso, y cuando regresamos al aula, seguimos con la clase de artística con la maestra titular, quienes estaban terminando un cuadro de plastilina. 
Posteriormente, llego la maestra gloria para terminar el trabajo de artística con ellos, que era un hermoso florero. 
El día culmino, pero sin antes decir que hoy muchos de los niños mostraron que son despistados no recordando los materiales y las tareas correspondientes al día. 


Experiencia significativa: Se debe ayudar a cada niño en su proceso, pero hay que recordar que no se le deben hacer las tareas solo por sacar la mas alta calificación ya que a veces los padres creen que con hacerles las tareas a los niños, de esta manera aprenden y no es así  Hoy se vio evidenciado en la clase de ingles. 

Reflexión pedagógica:  Hay que darles muchas posibilidades de aprendizaje a los niños como por ejemplo las manualidades. 



20 Septiembre.
Al iniciar la jornada, uno de mis alumno realizo las actividades de conjunto y la oración del día. 
Empece con la clase de matemáticas  en la cual empezamos un tema nuevo para aprender; el tema es "CONOZCAMOS EL ÁREA Y EL PERÍMETRO DE NUESTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS . Empece con mostrarles un vídeo en donde explicaban el procedimiento de hallar el área y el perímetro de las figuras que regularmente encontramos a cada paso, y los cuales dibujamos constantemente. A partir del vídeo debíamos contestar unas cuantas preguntas para entender un poco mas el tema del que íbamos a ver. 
Cuando terminamos de ver dos horas de matemáticas  seguimos al descanso, y cuando entramos luego, empezamos con la clase de naturales en donde coloreamos algunos animales y revisamos la tarea pendiente sobre el tema la reproducción de los seres vivos. 
Seguidamente salieron a la clase de educacion física  a lo cual mientras ellos se encontraban en el patio yo organizaba un poco el salón  Luego llego el practicante del grado 11° a realizar una evaluación sobre el tema de sociales. 
Así se concluyo la jornada, aunque un poco agitada porque los niños no entendían muy bien el tema de matemáticas  pero ya verán que al pasar los días con muchas actividades lúdicas, entenderán este tema.


Experiencia significativa: Aprendí de que no siempre con vídeos  los niños tienen bien claros a la hora de contestar las preguntas sobre este, y se debe repetir una vez mas para la comprensión. 

Reflexión pedagógica:  El ser maestro no significa tener el poder sobre todo, porque los niños son quienes nos dan la energía para luchar cada día para una mejor educacion. 




21 Septiembre.
Hoy me levante un poco aburrida, con el animo muy bajito, pero estaba dispuesta de cambiar de actitud para realizar las clases del día de hoy. 
Iniciamos con la clase de español, ya que las horas de danzas la maestra la cambio para los lunes, entonces cambiamos esta área para los días viernes. En esta hora la maestra realizo evaluación del tema que estaban viendo en ese momento. Luego pasamos al área de informática, en donde nos dirigimos hacia la sala y realizaron un trabajo en microsot excel. Luego cuando nos dirigimos hacia el aula, salimos al descanso enseguida. Cuando llegamos de este, la maestra de filosofía fue a dictar su clase y a revisar la tarea. Al ella terminar, enseguida empece con la guía de sociales en donde empezamos a ver la época antigua donde poblaban los indígenas y los españoles colonizadores en aquel entonces. 
Se termino el día, y aunque algunos de los niños no llevan las tareas, hay que reforzarles mucho mas en la responsabilidad. 


Experiencia significativa: Hay que enseñarles mas a profundidad el tema de informática  ya que no es ir a sentarse a manejar un computador.

Reflexión pedagógica:  Hay que educar al niño en valores para hacer de el un hombre ejemplar para la sociedad.



26 Septiembre.
Hoy llegue muy dispuesta a realizar las actividades del día, así que iniciamos con la oración del día y las actividades de conjunto. 
El practicante de 11° inicio con su clase, y todos los niños estuvieron muy dispuestos a realizar todo lo que decía el joven. Cuando él se fue, los niños realizaron la mesa de conciliación para una mejor convivencia en el aula. Luego, salimos al descanso, y cuando entramos, empezamos con la clase de ingles, en donde se les realizo la evaluación de ingles correspondiente al tema anteriormente visto en clase. 
Luego vimos la clase de artística donde la profesora gloria empezó a realizar un bolso con los niños.
Termino el día sin ninguna novedad que contar.



Experiencia significativa: Se que cada día es diferente, pero así como es diferente y algunas veces trae sus cosas buenas y malas, otros días no trae mucho que contar.

Reflexión pedagógica: Ser maestro no es nada mas cubrir con un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar. Es ir mas allá "formar gente provechosa y exitosa". 



27 Septiembre.
"REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA"
Hoy no hubo clases en la escuela. Hoy fue reunión de padres de familia, a lo cual se llego muy puntual para la realización de ésta.
Los padres comenzaron a llegar muy temprano y la maestra los empezó a atender a cada uno para entregarle el informe a cada uno de ellos. 
Yo mientras tanto me senté a hablar con ellos y luego de un rato, realice el taller de escuela de padres, a lo cual no me gusto mucho haberla realizado el mismo día de la reunión de padres porque estaban interesados solo en las notas que daba la maestra. 
El día concluyo, pero ya luego hablando con la maestra llegamos a la conclusión de repetirla y realizarla junto con el segundo taller para que los padres se apropien y mejor estén para recibir toda la charla sobre esta.




28 Septiembre.
Hoy fue un día muy gracioso la verdad; claro después de que hubo reunión de padres de familia, como no iban a estar los niños de un calmado. Todos los chicos llegaron con buena actitud y con ganas de comerse el mundo. 
La maestra inicio con unos ejercicios de matemáticas para reforzar el aprendizaje. Los niños tenían un taller de español que resolver, y lo terminaron en clase. Luego salimos al descanso y cuando entramos al aula de nuevo, seguimos con la clase de sociales, en donde seguimos con el tema que teníamos pendiente desde la clase pasada. 
Luego la maestra siguió con la clase de religión  y por ultimo vimos la clase de filosofía donde la maestra les proyecto una película maravillosa.



Experiencia significativa: Los niños tienen un poder que no pueden con ellos; ya que con la mente y el corazón manejan muchas cosas.

Reflexión pedagógica: Ser maestro no es nada mas cubrir con un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar. Es ir mas allá "formar gente provechosa y exitosa". 




3 Octubre. 
Hoy llegamos mi compañera de Riosucio y yo a la escuela para empezar la nueva jornada del día y a mostrarle como trabajamos en la Normal, del como enseñamos y a presetanrles nuestro proyecto de aula que desarrollamos con los niños.
Hoy los niños se comportaron súper bien, porque verdaderamente ayer en martes de gerencia no tanto, y por esto llegue un poco seria con ellos, pero al ver que se empezaron a comportar bien, baje la guardia y no seguí brava. Empezó el practicante del grado 11° con su clase de ciencias naturales y cuando el termino y se fue, yo continué con la clase de ingles en donde vimos los verbos y empezamos nuevo tema sobre la acción del verbo agregando ING. 
Se les presento por mesas los dibujos correspondientes a los verbos para que así tuvieran mucho mas claro el tema de la acción del verbo. 
Luego después de haber entrado del descanso, revise la tarea pendiente sobre el área de español. Seguidamente, hable con Angie, la compañera de Riosucio sobre mi proyecto en donde los niños le hablaron  de que se trata mi proyecto; el cual es PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE LOS JUEGOS DE MESA. 
Luego llego la maestra Gloria, en donde continuo con la clase de artística. 
Al final del día  todo resulto bastante bien, porque mi par, se adueño de estar con los niños y observar bien como son las guías de inter-aprendizaje. 


Experiencia significativa: Cada niño sabe sobre como se debe comportar, pero a veces ellos mismo hacen de que su imagen no sea tan buena, pero los valores que se enseñan cada día en la Normal, hacen de que los mismos niños por su propia voluntad pidan disculpas; y que mejor disculpas que realizar buenas acciones, como el día de hoy, que enmendaron el error y el daño del día anterior. 

Reflexión pedagógica: Para ser maestro no se necesita solamente el titulo que lo otorga para salir a ejercer la profesión como tal, el verdadero maestro es quien enseña valores y con amor y dedicación enseña todo lo que tiene para entregar a sus niños. 



4 Octubre
"NO REALIZAMOS PRACTICA POR LA PASANTÍA DE LAS NIÑAS DE RIOSUCIO"


5 Octubre.
El día de hoy, estuvo un poco agitado, ya que hoy salimos a "vacaciones". Aunque es simplemente una sola semana, es un poco de descanso tanto para los niños como para los docentes y maestros en formación.
El día inicio con la clase de matemáticas  en la cual la profesora tomo esa hora para realizar un breve repaso ya que encima se nos vienen las pruebas SABER, en el cual nosotros como institución debemos de realizar el repaso y los simulacros correspondientes para que a los niños les valla bien y mas que todo de que aprendan e interioricen lo que se les enseña. 
Luego, salimos al descanso ordenadamente, pero cuando entramos; los niños estaban disparados, estaban totalmente indisciplinados. Pero aun así seguí con las actividades del día, continuamos con la clase de sociales en donde empezamos nuevo tema sobre la cultura indígena en los antepasados. A partir de este nuevo tema les deje una sencilla tarea de revisar un vídeo en internet ya que desde este debía de realizar un mapa conceptual para revisarlo después de vacaciones. 
Luego revisamos unas tareas correspondientes a la clase de informática  y que aunque no pudimos ir a la sala a realizar trabajos, también se pudo trabajar en el salón.
Al terminar el día  empece a escribir el indice para que realizaran los trabajos correspondientes en la casa, y ahí fue donde los niños empezaron súper groseros a decir que no iban a hacer nada de trabajos. Pero a la final saben que deben de responder en la escuela y a lo ultimo terminaron accediendo; pero ya cuando vi que trabajos les habíamos colocado, vi que eran un poco largos a los cual quite un trabajo para que descansaran un poco mas. 

Experiencia significativa: Hoy aprendí que cuando uno esta demasiado cansado de realizar una misma actividad "rutina", como sea nos disparamos y manifestamos sobre mas trabajo que nos coloquen; ya que simplemente no es solo a los niños, sino también a las personas mayores.

Reflexión pedagógica: De vez en cuando necesitamos de un pequeño descanso para seguir con nuestras rutinas y nuestras actividades diarias para que nos salga un poco mejor las cosas. 




10, 11 y 12 Octubre




17 Octubre. 
Hoy después de no ver a mis niños luego de una semana, me sentía a la expectativa de poder encontrar renovados a todos mis alumnos. Cuando llegue al salón, efectivamente vi que los niños venían con otro semblante y con todas las tareas resueltas, a lo que ellos colocaron tanto problema para realizarlas antes de salir a las vacaciones. 
Empezó las clases del día el joven del grado 11°, y cuando él terminó de realizar las actividades seguí yo con el taller que correspondía en la clase de ingles. Después de este, salimos al descanso y luego seguimos con la clase de español  en la cual empezamos a ver el tema del párrafo, en esta empezamos con un cuento en donde los niños tomaron partido sobre este, ya que debían de atender bien para saber como se llamaba el cuento, ya que al principio de este no había titulo; pero al final daban una muy buena pista para resolver el cuestionamiento. 
Luego después de esta clase, la maestra tomo el resto de las dos horas del día para seguir haciendo repaso para las pruebas, ya que es muy importante que tengan comprensión a la hora de leer en todas estas pero mas que todo en matemáticas  ya que es la mas importante. 
El día fue muy bueno en términos generales, todos estuvieron juiciosos y calmados  "claro como no lo iban a estar si descansaron". 


Experiencia significativa: Cuando tomamos ese tipo de descanso, se ve reflejado en cada una de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. 

Reflexión pedagógica: Se deben de tener en cuanta los aspectos de cada alumno, porque así sabemos que piensan, que sienten y que quieren para su aprendizaje. 



 




18 Octubre

Hoy muy animada llegue al salón de clases para comenzar el nuevo día. Inicie con la clase de matemáticas en donde terminamos de ver el tema de área y de perímetro  en donde debían de traer la tarea correspondiente que había dejado. Después de esta, vimos la clase de ciencias naturales en donde realice simulacro de pruebas saber para que estuvieran súper preparados para las pruebas dentro de ocho días. 
Seguidamente, salimos al descanso, y luego cuando llagamos al aula, salieron a clase de educacion física  y cuando llegaron de esta clase, el practicante de 11° los estaba esperando con una evaluación a lo cual ellos manifestaron y se colocaron bravos, pero a la final tuvieron que realizar la evaluación. 
El día termino, y aunque un poco rutinario, salio bien dentro de lo posible.  


Experiencia significativa: Cuando algo es tan rutinario, es donde debo pensar en que método debo buscar para realizar las clases mas armónicas y para que esto no se vuelva tan igual.

Reflexión pedagógica: Cada día lleva su afán  Cada día tiene un aprendizaje para saber el maestro como debe enseñar a sus alumnos.  



19 Octubre
Hoy muy animada y dispuesta a realizar las actividades del día  inicie con la oración y las actividades de conjunto. Pasado esto, inicié con el área de español en donde terminamos de ver la el tema de el párrafo. luego la maestra empezó a realizar simulacro de pruebas sobre matemáticas resolviendo junto con ellos algunas preguntas para que les quedara bien claro los temas que se realizaran en las pruebas saber.
Luego de esto salimos al descanso y cuando entramos, seguimos con la clase de sociales en donde se les explico sobre el tema de los indígenas de la época antigua, y a partir de esta debían de realizar un cuadro que se encontraba en la guía 
Posteriormente la maestra tomo la clase de filosofía para explicar algunas cosas y por lo tanto la maestra de esta área no fue.
Al terminar el día  no fue cansado ni con ningún inconveniente, ya que hoy mas que todo fue un día relajado.     


Experiencia significativa: Aunque el día no se preste para tantas cosas, siempre al terminar el día aprendes de que la buena relación con tus estudiantes reflejan afuera de verdad cuales son los valores que enseñas cada día. 
Reflexión pedagógica: Los buenos valores como la honestidad, son lo mejor que puedes enseñar a los niños y mas en la etapa de crecimiento en la que están.  



24 Octubre.
Hoy llegue muy animada a clase, en donde los niños me recibieron muy bien y me saludaron muy amorosamente. Iniciamos con la clase de ciencias naturales a lo cual el joven del grado 11° prosiguió con su guía.  
Luego cuando el termino y se fue, les entregue las evaluaciones de los simulacros de ciencias naturales que realice ahora ocho días. Proseguí con la clase de .ingles en donde debía revisar la tarea de la clase anterior una sopa de letras y los significados con algunas oraciones en ingles. 
Luego hicimos todo un cuadernillo de pruebas saber que la maestra llevaba, y como tenia que estar un momento con doña Victoria, entonces termine yo de realizar estas.
El día termino bien, y aunque los niños un poco cansados de estar de simulacro en simulacro es un bien para ellos. 
También cuento de que hoy realice el taller de escuela de padres, en el cual hable sobre el tema "las normas en el hogar y en la escuela" ya que todo esto va ligado a la educacion de nuestros niños, y al parecer les gusto mucho de que les hablara sobre este tema, ya que así se dan cuenta en que están fallando y como pueden tratar mejor a sus hijos y que correctivos pueden tomar a la hora de llamarles la atención ante alguna falta. A partir de esto, les decore el salón con el tema a tratar, y allí también les presente un vídeo sobre "el rechazo", ya que va encaminado a como se sienten los niños cuando siempre les gritamos o simplemente no les prestamos la atención suficiente. También realizamos un conversatorio en el cual los padres participaron y tomaron partido del tema del taller. El taller fue satisfactorio y sali muy contenta de esta. 



Experiencia significativa: Aprendí  que la manera mas fácil de interactuar con los padres comienza desde una buena motivación en la cual cada uno de ellos desde sus corazones se interesan por sus hijos, y a partir de ello con la seriedad de los temas a tratar y por mi personalidad, desde ahora me hago coger respeto con ellos. 
Reflexión pedagógica: La mejor manera de expresar los sentimientos, es realizar este tipo de talleres para que cada uno de nosotros los seres humanos aportemos a la buena educacion con calidad y amor desde otros puntos de vista.



25 Octubre.
Hoy aunque un poco cansada de ayer de escuela de padres por la noche, igual me levante con animo de poder acompañar a mis chiquitos a realizar las pruebas saber, ya que se tuvieron que levantar mas temprano que de costumbre, ya que la maestra les dijo que debían estar todos a las 6:30 de la mañana y por mas tardar a las 6:45 de la mañana. 
A las 7:00 am, todos debíamos de estar en las aulas explicándoles a los niños sobre como iba a hacer el trabajo del día de hoy. A las 8:00 am empezaron las pruebas, en el cual los niños empezaron muy animados a realizarlas y haciendo lectura analítica de estas. 
Después de recesos de 5 minutos por cada bloque respondido, alfin salimos al descanso, ya que los niños ya estaban un poco aburridos de estar allí sentados tanto tiempo. Cuando entramos, seguimos en las pruebas, hasta que por fin terminamos de realizarlas; pero ya a esta hora los niños estaban inquietos sin poder hablar y sin poderse levantar de la silla tanto tiempo, entonces allí intervine y los hice levantar del puesto y realizamos un ejercicio de estiramiento para que se relajaran un poco.
Y así concluyo el día, y con la gran sorpresa para los niños de que mañana no hay estudio. 


Experiencia significativa: Aprendí que los niños son niños, y siempre van a tener que descansar de las cosas mínimas que se les coloque en el día. 
Reflexión pedagógica: Para aprender cada día mas de los niños, hay que interactuar desde su contexto para poder llegar al punto que es. 



26 Octubre.
"NO HUBO ESTUDIO"




31 Octubre.
"DIA DE DISFRACES"

Hoy me levante muy muy enferma, casi no puedo ir a acompañar a los niños el día de hoy, pero por ellos me levante me bañe y me fui. 
Llegue muy animada, a ver a mis chiquitos disfrazados para pasar un excelente día  Yo me disfrace de ratona, y cuando llegue todos los niños me abrazaron y me dijeron que como estaba de hermosa. Empezamos el día tapando las ventanas y colocando toda la decoración de hallowen, yo organice toda la alimentación para que se viera como de fiesta. Luego realizamos un concurso sobre el mejor disfraz para representar en el desfile entre todos los niños del colegio; allí los niños escogieron a un hippie y a una dracula, lo cual les pareció hermosos estos disfraces. 
Luego, realice un concurso de baile, en donde por parejas debían bailar en el centro del salón y quienes aplaudieran mas por los participantes ganaban. Luego salimos al descanso, en donde se divirtieron pero sin tanta brusquedad por sus disfraces.
Cuando entramos del descanso salimos al patio en donde comenzó el concurso, y mientras tanto me fui para el salón a conectar el DVD para ver una película de miedo. La profesora y yo seguimos en servir el helado mientras los niños llegaban del concurso. Hicieron mucha bulla para que Esteban y Jhonella ganaran el concurso. 
Cuando llegaron, vi que venían con caras muy tristes a lo cual me respondieron de que habían quedado así porque no ganaron.  
Seguidamente, se sentaron amontonados con sus sillas para ver la película  luego pase por cada uno repartiendoles el helado, los comestibles y los dulces que tanto les encantan. 
Cuando se termino la película, se levantaron y comenzaron a bailar, a contar chistes y a reír. 

Hoy fue un día muy feliz, aunque con un poco de inconvenientes en la parte de TV, pero aun así los niños terminaron el día muy muy felices. 
.

Experiencia significativa: Hoy todos nos encargamos de que cada niño de nuestra escuela, tuviera un dia especial y feliz para que quede en sus memoria por el resto de la vida.  
Reflexión pedagógica: Para aprender cada día mas de los niños, hay que interactuar desde su contexto para poder llegar al punto que es. 






1 Noviembre
Hoy me levante mucho mas enferma que ayer. Hoy no tenia absolutamente nada de voz, pero aun así cogí fuerzas para ir a realizar las actividades con los niños. Cuando llegue y los niños sintieron que o estaba así de enferma, todos me ayudaron a hacer silencio para poder hablar con la poca voz que tenia. Iniciamos con la oración del día y luego empece yo con las actividades a trabajar. Inicie con la clase de matemáticas  en donde aplique el instrumento correspondiente al proyecto y esta basado en el pensamiento lógico matemático. Indique las instrucciones del juego del bingo, en donde cada uno tenia una tableta y por cada mesa estaría una persona controlando que no se miraran las respuestas entre ellos y de que en el tiempo acordado terminaran de resolverlo. Los niños se sintieron muy felices porque gozaron muchisimo en cuanto al tiempo. 
Luego cuando terminamos de realizar todo el proceso del instrumento del proyecto de aula, la maestra llego y nos aviso que debíamos irnos para las canchas de la auxiliar en donde debíamos participar en algunos juegos de estos. Cuando llegamos la coordinadora del evento organizo a todos los estudiantes en cada base para que participaran en estos inter-escolares. Los niños la pasaron muy bueno, y al final de la jornada les entregaron a cada uno una medalla y con su respectivo refrigerio (helado). Luego nos dirigimos de nuevo al colegio y alli culmino la jornada. 


Experiencia significativa: Debemos de darle espacios a los niños en donde veo que se desenvuelven mejor y así aprendo de que otra manera los niños aprenden mucho mejor. 


Reflexión pedagógica: Debemos dejar de que los niños sean niños, y no martillar tanto en sus deberes. Enseñanza con amor y con firmeza es la mejor educacion para el aprendizaje de los niños. 





2 Noviembre.
Hoy me levante un poco mejor, pero todavía muy enferma. Llegué dispuesta a realizar las actividades del día. Inicie con la oración y con la interacción con el grupo. A cada uno le entregue la evaluación correspondiente del tema visto "el párrafo", en donde por cada pregunta debían de encerrar la respuesta correcta. Cuando terminaron de realizar esta, llego el padre con la canasta del mercado, pero como no habíamos estado el día anterior en la escuela, nadie pudo llevar nada para colaborar. 
Seguidamente, continuamos con la guía de matemáticas en la cual debían terminar algunos ejercicios puestos en la guía de inter-aprendizaje. Luego salimos al descanso muy ordenadamente, y cuando entramos llego la maestra de filosofía  pero hoy los niños estaban demasiado cansones, muy indisciplinados y no sabíamos el motivo. La coordinadora de primaria se encontraba allí en el salón y ni así querían prestar atención a la maestra. La maestra furiosa cancelo la clase y se fue del salón 
Los niños quedaron aburridos, pero ni por este motivo se comportaron bien, yo seguí con la clase de sociales en donde revise la tarea que había colocado antes de salir a vacaciones, y allí me lleve una grata sorpresa, muchos de los niños no la habían hecho, y por tal motivo también me coloque furiosa y empece a colocar la nota. Luego como vieron que estábamos furiosas con ellos, se calmaron pero coloque a que terminaran de hacer la guía de matemáticas en completo silencio.
Al final del día  colocamos el indice, pero ellos sabían que estábamos muy bravas con ellos.  

Experiencia significativa: Hoy a pesar de que los niños no estudiaron ni miércoles ni jueves, se comportaron muy muy mal y no entendí el motivo. 
Reflexión pedagógica: Para entender a los niños debemos de colocarnos a su mismo nivel para aprender y ver cuales son las necesidades que cada uno tiene. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario