Seminarios y pasantias pedagogicas IV semestre. Para crecer mas como docente en formacion.

3 Agosto. 
6° CONGRESO ESTRATEGIAS PRACTICAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.

Hoy, muy dispuesta a recibir toda la información para la buena educacion y que yo como maestra en formación poder proyectar lo aprendido en estos seminarios educativos. 
GERMÁN PILONIETA: El nos cuenta sobre los problemas que afectan el desarrollo cognitivo de los estudiantes en el mundo de hoy. Nos cuenta sobre que primero que todo en el aula de clase se debe dar primero la instrucción para que luego se realice la acción, ya que el niño debe procesar primero que todo para que realice bien el ejercicio. 
" Se necesita un tiempo adecuado para dar la instrucción para que así se pueda entender que se debe hacer desde el cerebro". También afirma que no todos tenemos el mismo proceso de desarrollo para realizar las cosas. "Los niños no vienen al mundo para llenar las expectativas de los padres y mucho menos para ir al colegio a satisfacer listados de logros escritos desde las insatisfacciones y frustraciones de los profesores".
TEORÍA DEL DESARROLLO NEURONAL: Todo movimiento o sentimiento es sin duda un diminuto impulso eléctrico muy preciso y coordinado, que se transmite por medio de una cadena de neuronas de un circuito de fibras nerviosas. Los impulsos son direccionados y eficientes; veloces y precisos gracias al desarrollo de la mielina. Cuanto mas se active un circuito mayor es la cantidad de la mielina que optimiza ese circuito, de tal forma que los movimientos, los pensamientos y los sentimientos, se vuelven mas fuertes, rápidos y precisos. "La educacion del futuro debe ser mirada y tratada como una empresa real y no como un servicio publico básico"

PATRICIA MEJÍA DE LOS RÍOS: Ella nos habla sobre las competencias sociales y emocionales; en donde nos cuenta que es la herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. 
También nos hablaba sobre la ruta corta de mente nos permite sobrevivir y la ruta larga es igual pero incluye al neocortes. La familia es la primera generadora del sentimiento emocional.  




4 Agosto.
LUISA FERNANDA GÓMEZ: Nos hablaba sobre los trastornos de aprendizaje y las dificultades especificas que se presenta simultáneamente con déficit psíquico, sensorial, motor o emocional o influencias extrínsecas. 
También esta ponente hablo sobre las dificultades especificas de aprendizaje de la lectura en donde se encuentra la desfase curricular en el área del lenguaje y específicamente, en los contenidos y temáticas relacionadas con la lectura. En el proceso fonológico de la lectura y aplicación de reglas ortográficas de conversión símbolo sonido y que en esta parte confunden fácilmente las letras o cambian por ejemplo el sentido de las mismas, quieren decir algo pero escriben otra totalmente que no concuerda. También se ve la alteración de procesamiento ortográfico o visual de la lectura. Omite o agrega palabras, acentuación,  subvocalizaciones, no emplea ritmo en la lectura, puntuación, lectura lenta, mecánica, repetitiva y silábica.  
Al igual se altera la comprensión lectora en donde se refleja el vocabulario, déficit en estrategias meta-cognitivas, déficit de memoria operativa, bajo nivel motivación y autoestima baja, precaución excesiva en identificar los símbolos descuidando el contenido. 

DIEGO OSORIO: El nos hablo sobre las herramientas fundamentales en la educacion moderna y la vida cotidiana, en la cual nos hablaba sobre la biodiversidad que tenemos y que es una de las formas en las cuales se expresa. nos hablo de la eco-dependencia en el cual el hombre necesita de abastecerse de la naturaleza y que nosotros como seres humanos dependemos del suelo. 

GREGORIO CALDERÓN: El nos hablaba del liderazgo y de la transformación personal; en el cual nos comentaba que debemos saber y entender que hay tras de nosotros y para que estamos y que tenemos. El nos coloco un claro ejemplo sobre el banco emocional; en donde se refleja la confianza, la integridad, la lealtad, la cortesía, la sinceridad, las promesas, las expectativas y el interés. "La estabilidad emocional es fundamental para la persona ser líder y poder proyectarse hacia el futuro. Nos explico sobre la pro-actividad  que es escoger como quiero comportarme para poder saber como quiero reaccionar frente a las situaciones cotidianas. "El pasado es la perdición", nos decía esto, porque nosotros los seres humanos no tenemos claro que debemos vivir el presente y que el pasado ya quedo atrás y que no podemos hacer nada; y que claro esta que debemos pensar en un futuro, pero que si siempre pensamos en el pasado y en lo que va a pasar en el futuro sin vivir el presente, nos vamos a arrepentir de lo vivido y echo en la vida. "todo resultado es producto de nuestras decisiones, buenas o malas". Procastinar= malgastar el tiempo, aplazar absolutamente todo y dejamos nuestras actividades para después. 





3, 4, 5 y 6 Septiembre
PASANTÍA EDUCATIVA "ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN DE RIOSUCIO"


Hoy llegamos muy dispuestas a conocer todo lo que tenían par entregarnos en esta normal. 
Cuando llegamos, nos fuimos a desayunar porque llegamos con mucho sueño y mucha hambre. Luego nos dirigimos hacia el colegio nuevamente en donde de allí nos llevaron a conocer una sede de este colegio, a lo cual nos fuimos caminando porque todo queda muy cerca. Empezamos a subir una gran falda, y luego cuando llegamos a allí, conocimos a algunos niños, los cuales nos recibieron con las manos abiertas. Luego seguimos subiendo por una montañita para conocer a la comunidad, y luego seguimos bajando por una loma inmensamente empinada para llegar así a otra sede del colegio; en donde los niños era muy juiciosos y los cuales nos recibieron extremadamente bien. Luego nos dirigimos hacia el colegio de nuevo, para llevar las maletas al hotel en donde nos íbamos a quedar; allí descansamos un poco y luego nos dirigimos a almorzar, las maestras de este colegio nos tenían un rico almuerzo, el cual lo disfrute muchísimo. Seguidamente descansamos un poco y nos organizamos para la chivatour que nos hicieron, en donde en cada parada, nos explicaron sobre los sabedores y sobre la comunidad en la cual nos encontrábamos en el momento y la importancia de saber todo esto para nuestra formación docente. Al final de la noche, llegamos rendidas al hotel a descansar, pero igual a madrugar  porque nos teníamos que ir a las 6:15 am, entonces debíamos de levantarnos maso menos a las 4:40 am. 
Al otro día nos levantamos un poco rendidas de la noche anterior pero dispuestas a llegar a la escuela donde  nos había tocado, que fue  la comunidad "escopetera y pirza" en la escuela Bonafont. Una de las niñas, fue por nosotras para que no nos perdiéramos y llegamos donde estaba el jeep, el viaje comenzó, fueron 45 minutos en carro, pero al fin llegamos a la escuela. A mi par, le toco en un grado 5°, en el que fuimos e hicimos observación general de todo el contexto, esta era una escuela muy bonita, y con gente muy agradable.  
Casi en el descanso nos dieron el desayuno, el cual estaba súper delicioso. Ya a las 12 nos fuimos de allí  para llegar a realizar las otras actividades del día. Cuando llegamos de nuevo al hotel, almorzamos y nos alistamos para ir a la comunidad de "San Lorenzo", al cual cuando llegamos nos recibieron muy amablemente con el toque de la banda. Nos presentaron al jefe de la comunidad, y también nos hablaron sobre como se manejaba esta; nos mostraron al igual, las cosas hechas por sus manos. 
Cuando abandonamos este recinto, llegamos al hotel rendidas solo para descansar; y para dormir toda la noche porque al otro día iba a estar también muy ocupado. 
El día miércoles también nos levantamos a la misma hora y nos dirigimos hacia la escuela de nuevo, allí mi par realizo algunas actividades con los niños, los hizo sentar en el piso y realizaron algunos cantos que tratan en la comunidad donde nos había tocado. Luego hicieron algunas representaciones como en oras de teatro, en la cual me di cuenta de como se reúnen en esta comunidad a realizar las actividades que les corresponde como cultura. 
Mas tarde nos fuimos para la "piedra del sapo", en la cual nos fuimos con los niños a realizar esta pequeña caminata y donde con una medico tradicional, nos explico sobre todo lo que se hacen ellos como "indígenas" y que obras realizan para la misma comunidad en la cual se encuentran.  
Cuando nos fuimos de allí  la maestra dijo que no quería que nos fuéramos  ya que como hable tanto con ella, se dio cuenta de que nosotros como normalistas sabemos mucho de muchas cosas; y de allí ella misma pudo aprender mucho.
Luego llegamos extremadamente rendidas ya que ese día había echo un calor impresionantemente horrible. Descansamos un poco en el hotel para volver al colegio en donde nos mostraron un clase sobre música  a lo cual nos divertimos mucho de saber que debemos aprender el ritmo para poder dar una clase muy buena a los niños sobre esta. Luego nos dieron la comida, un tamal delicioso, y de allí nos llevaron a clase de baile, en donde nos enseñaron como interpretar una simple canción de los pollitos, en una gran obra de teatro. Allí pasamos muy rico, pero quedamos demasiado cansadas. 
 Al otro día, nos levantamos muy dispuestas a realizar las actividades planteadas en el horario. Llegamos al colegio en donde nos presentaron un poco del carnaval de Riosucio, e hicieron una representación con disfraces y baile. Luego nos fuimos para la casa de la cultura en donde nos terminaron de dar la charla sobre este carnaval y porque se representa. Luego cuando nos marchamos del lugar, nos fuimos a descansar un poco y luego a almorzar, y ya luego por la tarde nos hicieron la despedida y hablamos sobre como fue el intercambio. 
Por la tarde como a las 3:30 nos marchamos de nuevo para nuestras casas acá en Manizales, en donde llegamos todos muy contentos de haber aprendido tanto y haberla pasado tan extremadamente bueno. 
Dios quiera que nos valla así de bien cuando las niñas de allá vengan a aprender de nuestra cultura. 
Así concluyo esta semana, que aunque un poco corta para nuestro gusto, todo resulto como estaba planeado y sin ningún inconveniente. 





1, 2, 3 y 4 Octubre
PASANTIA EDUCATIVA "ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES"

Hoy llegamos todos muy animados para recibir a nuestros compañeros de Riosucio. Cada uno tenia algo que hacer, todos tenían su quehacer para poder hacer el recibimiento con todas las de la ley. Las niñas llegaron, y nosotros muy preparados empezamos a hacer el recorrido por la mini-feria de Manizales  A mi y a algunos compañeros nos toco en el stand de las arrierias, donde nos toco explicar sobre las trovas y la cabalgata y sobre las fondas que realizan en la feria de Manizales. A ellas les toco a hacer el recorrido por todos los stand, luego pasamos al Kiosco en donde desayunamos y nos mostraron un pequeño baile de tango. 
Seguidamente nos dirigimos hacia la biblioteca donde hablo Don Jorge. y les hizo el recibimiento correspondiente y luego la maestra asesora Maria Isabel, nos hablo sobre el trabajo que se realiza en la normal sobre proyectos investigativos en el aula. 
Seguidamente nos dirigimos hacia el kiosco del jardín, en donde tomamos un excelente almuerzo. Cuando terminamos, volvimos a la biblioteca en donde la personera presento a el gobierno escolar en donde se les explico la función de cada uno en cuanto al rector estudiante, coordinadora de disciplina estudiante, personera, y las funciones de los lideres de comité. 
Ya luego por la tarde, nos dirigimos hacia los hogar en donde mi compañera, le gusto bastante mi casa y de una se sintió amañada. 
Al otro día tocaba martes de gerencia, en donde el día lo inicio la practicante del grado 11° con su clase de español. Cuando ella termino, seguí yo con la guía de proyecto de vida, en donde culminamos la guía anterior. Mi compañera se sintió muy acogida por los niños, pero este día ellos se comportaron un poco mal, ya que yo pienso y siento que cuando hay alguien desconocido en el aula, se sienten demasiado observados y por esto se alteran. 
Luego cuando salimos fuimos a almorzar a nuestro hogar, y luego cuando volvimos la maestra floralba nos contó sobre como se realizan las guías de inter-aprendizaje y cuales son los pasos de esta. Luego nos dirigimos hacia el monumento de los colonizadores, en donde se les explico cada una de las estatuas. Al final nos dirigimos hacia los hogares. 
Al otro día, fuimos a realizar nuestra practica y a aplicar nuestro proyecto de aula, en donde así se evidenciaba sobre cada proceso de la practica escuela activa urbana.
Luego cuando finalizamos día por la mañana, nos fuimos a almorzar y luego se dirigieron al corredor polaco, (ya que yo no pude ir porque se me presento un inconveniente). Al caer la noche, realizamos una lanada, en donde realizamos un baile sobre una cumbia, y luego yo explique todos los sitios turísticos de nuestra bella ciudad. Luego nos tomamos nuestro canelazo, escuchando algunas canciones de cuerda. Por la noche nos dirigimos hacia nuestros hogares muy cansadas. Al otro día llegamos muy temprano a escuchar el seminario de autor "Maria Montessory". 
Esta exposición la realizaron nuestras compañeras, Valentina Rodriguez, Jennifer Rivera y Lorena Grajales. En donde nos hicieron una representación en la cual nos explicaron activamente sobre el proceso que realizo esta autora en la educación, de que todo es manipulable para que el alumno comprenda de que esta hablando y asi aprender desde lo significativo. 
Luego cuando terminaron nos despedimos de cada una de las niñas del otro colegio, y donde realizamos un conservatorio sobre afecto. 
Me encanto esta experiencia, aprendimos mucho sobre este intercambio porque asi compartimos nuevas ideas para enseñar a nuestros niños y educarlos con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada